Publicado 21/02/2025 01:43

Sumar organiza hoy una nueva cumbre con ministros y aliados, en pleno choque con PSOE por la tributación del SMI

Archivo - Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Ya desplegó un foro similar cuando hubo discrepancias con el PSOE sobre la aprobación por vía de urgencia de la reducción de jornada

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha convocado este viernes otra cumbre con todos los ministros y partidos que conforman el socio minoritario de la coalición, que coincide con el choque con el ala socialista por la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI).

Según han explicado desde Sumar, se ha convocado a todo el espacio plurinacional en un acto en el que participará la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a diferentes portavoces de sus partidos aliados.

Así, durante el evento estarán diputados del grupo parlamentario y previamente, tanto Díaz como los partidos de la confluencia mantendrán una reunión a puerta cerrada junto a resto de ministros de Sumar: Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Juventud e Infancia). También acudirán los secretarios de Estado del socio minoritario del Ejecutivo.

Sumar ha explicado que esta cita viene también vinculada con su gira para reivindicar la reducción de jornada y el viernes se hablará de los cinco ejes políticos para Sumar, bajo el lema 'Un Estado plurinacional, social y verde'.

El evento tendrá lugar en la Fundación Ortega Marañón, donde Sumar desplegó una cumbre también el pasado enero con sus ministros y partidos para defender la necesidad de aprobar por vía de urgencia la reducción de jornada. Entonces, también hubo una disputa con el PSOE que finalmente se resolvió con acuerdo.

POSICIÓN DE SUMAR: ESTÁN DISPUESTOS A LLEGAR HASTA EL FINAL

Durante esta semana, Sumar ha defendido que está dispuesto a "llegar hasta el final" para que el SMI quede exento de tributación en el IRPF y advertía al PSOE, en especial al Ministerio de Hacienda, de que "enrocarse" en aplicar fiscalidad al salario mínimo no tenía sentido, dado que la medida carece de apoyo social y parlamentario.

Asimismo, han demandado al departamento que dirige María Jesús Montero a mover ficha y abrirse a negociar para lograr una solución acordada a este choque, que deje exento de carga fiscal al SMI como siempre se ha hecho.

A su vez, desde las filas del socio minoritario han deslizado que, aunque el único escenario que contemplan es el acuerdo, están dispuestos incluso a posicionarse a favor de levantar un eventual veto de Hacienda a la proposición de ley sobre para que el SMI no tribute que registró Sumar en el Congreso.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió este miércoles al PP que, "por mucho que lo intente", "no va a dividir" al Gobierno de coalición, el cual "funciona".

Mientras, el Ministerio de Hacienda se mantiene firme en su pugna con el de Trabajo a cuenta de la tributación del salario mínimo a raíz del incremento aprobado para este año y desde el departamento que dirige María Jesús Montero avisan de que si se le exime del IRPF, como reclaman sus socios de Sumar, el SMI quedaría estancado y "tocado de muerte".

Contador