Publicado 28/08/2024 08:58

Nicaragua.- Nicaragua califica a la UE de "injerencista" tras sus críticas por el cierre de ONG

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua, liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha calificado de "injerencista" a la Unión Europea después de que considerase "muy preocupantes" las recientes órdenes de cierre dictadas contra más de 1.500 ONG.

"El Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua aclara a los señores de la Unión Europea que Nicaragua es un país y una patria bendecida, libre, soberana y, por lo tanto, no es colonia ni recibe ni acata órdenes de ningún país del mundo".

En este sentido, ha recordado que los países europeos han construido su historia a base de "atrocidades y crímenes de lesa humanidad". "El genocidio que cometen cotidianamente en Gaza es apenas un pálido reflejo de las cruzadas y conquistas sanguinarias de los imperios, los colonizadores y los neocolonialistas", ha señalado, según han recogido medios nicaragüenses.

La UE, a través del Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell, reiteró el martes su petición de "restaurar" las libertades fundamentales en Nicaragua, lo que pasa, entre otras cosas, por la liberación de "todos los presos políticos" y la vuelta al país de las organizaciones de Derechos Humanos.

El bloque también instó a las autoridades nicaragüenses a iniciar un diálogo "auténtico e inclusivo" con "todos los actores relevantes", con vistas a tener en cuenta unas demandas que la Unión Europea considera "legítimas".

A principios de la semana pasada, el Gobierno de Ortega anunció el cierre de 1.500 organizaciones de la sociedad civil y, según Naciones Unidas, son más de 5.000 las ONG que han perdido su personalidad jurídica en Nicaragua, en su mayoría desde finales de junio de 2022.

Entre las organizaciones canceladas recientemente se encuentra la Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua, que trabajaba para tender puentes empresariales entre España y el país. El Gobierno afirma que no ha entregado los estados financieros relativos al periodo 2022-2023.

Leer más acerca de: