MÉXICO DF, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad mexicanas han hallado este viernes seis cadáveres en el municipio de Uruapán, en el estado de Michoacán, con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en lo que podría ser un ajuste de cuentas con Los Caballeros Templarios.
"Las víctimas presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego", ha dicho la Fiscalía de Michoacán en un comunicado. Además, los cadáveres estaban atados de pies y manos y amordazados.
Junto a los cuerpos, según han informado los medios de comunicación locales, las fuerzas de seguridad habrían encontrado un mensaje del CJNG dirigido al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'.
De forma paralela, en el puerto de Lázaro Cárdenas han encontrado un cadáver que pertenecería a Aquiles Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta'. "Sí, es el hermano de Servando Gómez, no solo tiene los mismos apellidos", ha dicho a Reuters una fuente de la Fiscalía estatal.
Desde que el Gobierno mexicano lanzó un operativo de seguridad en Michoacán, el pasado mes de enero, autoridades y medios han especulado varias veces con la muerte de 'La Tuta', sin que nunca se llegase a confirmar este extremo. Servando Gómez Martínez apareció en un vídeo difundido el pasado mes de julio.
A principio de año comenzó una de las peores crisis de seguridad que ha vivido Michoacán debido al levantamiento de los llamados grupos de autodefensa para expulsar a Los Caballeros Templarios, que habían tomado el estado 'de facto'.
En este contexto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó a las tropas federales y creó un cargo específico para supervisar las tareas de seguridad en Michoacán, al tiempo que invitó a los grupos de autodefensa a sumarse a la lucha contra el crimen organizado.