Actualizado 12/11/2014 06:58

Los familiares de los 43 'normalistas' insisten en que "están vivos"

Women shout slogans and hold posters with pictures of the 43 missing students fr
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 8 Nov. (Notimérica) -

   Los familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio mexicano de Iguala, en el estado de Guerrero, se niegan a creer la versión de los presuntos delincuentes que apuntan a que los estudiantes habrían sido asesinados y calcinados, por lo que insisten en que "están vivos" hasta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto les presente pruebas científicas.

   "Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia. Queremos decirle que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esas declaraciones", ha dicho uno de los padres, en referencia a las palabras del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, que ha confirmado los hechos en base a las confesiones de tres miembros del grupo criminal 'Guerreros Unidos'.

   En este sentido, los familiares denuncian que en un primer momento se les ha querido hacer creer que los 43 estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa estaban en las fosas clandestinas encontradas en Iguala y ahora se les pretende "vender la versión de que fueron reducidos a cenizas", tal y como informa el periódico mexicano 'Milenio'.

   "Ya nos los han matado de diferentes maneras, en diferentes lugares y por diferentes personas y eso no se vale", ha criticado el padre de familia, que insiste en que Peña Nieto no ha cumplido con los compromisos adquiridos el pasado 29 de octubre durante la reunión que mantuvo con ellos en la residencia presidencial de Los Pinos.

   "Nosotros también estamos luchando por la verdad, como debe de ser, a través de los resultados de un estudio científico para la identificación de los cuerpos. No puede ser que se haga con (las declaraciones de) los últimos tres detenidos porque eso sería una irresponsabilidad por parte del procurador y el gobierno federal", ha apostillado.

   En este sentido, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Vidulfo Rosales Sierra, ha reiterado que no hay pruebas irrefutables de la muerte de los 'normalistas', por lo que existe una "desconfianza" respecto al trabajo que realiza la PGR. Por ello, pide intensificar las labores de búsqueda ya que "no existen elementos contundentes de que los jóvenes estén muertos".