MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de México han anunciado este domingo la detención de seis supuestos escoltas de Dámaso López Serrano, alias 'El mini Lic', hijo del alto cargo del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado'.
Las detenciones han tenido lugar en la capital, Ciudad de México, durante una operación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar).
La operación se ha saldado con la incautación de cuatro armas de fuego, 160 cartuchos de varios calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores y droga, según ha informado el diario local 'La Jornada'.
'El Licenciado', presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', fue detenido el 2 de mayo en la colonia Nueva Anzures de Ciudad de México.
Las autoridades consideran que López era el jefe del Cártel de Sinaloa, una de las cuatro fracciones en las que se divide el conocido como Cártel del Pacífico, y estaba en lucha abierta con los hijos de 'El Chapo'.
'El Licenciado' está considerado el responsable de la violencia registrada recientemente en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa. También estaría implicado en actos violentos cometidos en el sur de la península de Baja California. López fue clave en la huida de 'El Chapo' Guzmán de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, ya que era el jefe de seguridad de la prisión.
En otro registro fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, 'El Chompiras' un individuo cercano a López que ejercía como operador logístico y financiero de esta célula en Ciudad de México.
Tras la última detención de Guzmán Loera, 'El Licenciado' buscó el liderazgo pleno del cártel de Sinaloa, de tal manera que inclusive llevó a cabo un atentado contra los hijos de 'El Chapo' Guzmán porque presuntamente habría llegado a un acuerdo con el cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentarse a los que antes fueron sus socios.