BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha trasladado este martes su apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como su "gran preocupación ante los intentos de socavar los resultados electorales".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este lunes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que daban la victoria al Movimiento Semilla de Arévalo, aunque minutos antes de la oficialización de resultados se ordenó la suspensión provisional del partido.
En un mensaje en su perfil en la red social X (antes Twitter), Borrell asegura haber felicitado a Arévalo por los resultados obtenidos este lunes su partido, Movimiento Semilla, en los comicios. Borrell ha afirmado también que la Unión Europea "seguirá apoyando, el estado de derecho y el desarrollo sostenible en el país".
Estas declaraciones se suman al comunicado que ya emitió la oficina del Alto Representante este martes en el que Borrell tildaba de "arbitraria" la suspensión provisional de Movimiento Semilla y condenaba la detención de la abogada Claudia González, una acción que demuestra la "instrumentalización" de la justicia en el país.