Actualizado 29/08/2017 04:16

Convocan en Chile un comité de emergencia por la quema de 29 camiones

Camiones quemados
TWITTER

SANTIAGO, 28 Ago. (Reuters/EP/Notimérica).-

El Gobierno de la región chilena de Los Ríos ha convocado este lunes un comité de emergencia después de que un grupo de hombres haya quemado 29 camiones en el municipio de San José de Mariquina.

Este hecho ha tenido lugar una semana después de que se produjera otro incidente similar en la ciudad de Temuco, cuando un grupo de encapuchados quemó 18 camiones de transporte de alimentos y bebidas.

En total, han sido 29 los camiones afectados, todos ellos pertenecientes a la empresa de servicios forestales Sotraser. Según un testigo, los autores habrían sido, al menos, dos personas encapuchadas.

"Entendemos que hay participación de terceros, pero vamos a esperar tener el informe definitivo para tener los antecedentes que nos permitan ejercer las acciones que emprenderemos como Gobierno", ha asegurado el presidente de la región, Ricardo Millán.

Millán ha contactado con el Gobierno central para comunicarle a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, lo que está ocurriendo. El Ministerio del Interior ha solicitado una reunión de emergencia con la Policía y con los fiscales.

Este siniestro ha sido el último de una escalada de violencia en el sur del país, especialmente en la región de La Araucanía, donde algunos grupos de la etnia mapuche demandan a los empresarios madereros de la zona que devuelvan territorios ancestrales.

En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en La Araucanía y otras zonas contiguas --sobre todo incendios--, con quemas de casas, camiones y maquinarias de empresas forestales e incluso ataques que han afectado a varias iglesias.

Unos 600.000 mapuches viven en Chile, principalmente en las regiones del sur del país, en La Araucanía y Biobío. Se trata de zonas pobres situados a unos 500 y 700 kilómetros, respectivamente, al sur de la capital, Santiago.

Leer más acerca de: