Publicado 08/04/2025 09:53

El Gobierno está abierto a negociar más medidas del PP y confía en que vote a favor del decreto antiaranceles

966594.1.260.149.20250408165326
Vídeo de la noticia
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Ya ha aceptado comparecer cada tres meses, aumentar 220 millones para exportaciones y extender solo un año la moratoria contable

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha incorporado varias medidas propuestas por el Partido Popular en el real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros para hacer frente a la amenaza arancelaria de Estados Unidos y asegura que el resto de iniciativas continúan encima de la mesa y se seguirán negociando.

En todo caso, fuentes gubernamentales confían en que los de Alberto Núñez Feijóo voten a favor de este real decreto cuando toque convalidarlo en el Congreso de los Diputados, en el plazo máximo de un mes.

En esta línea, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la iniciativa aprobada este martes en el Consejo de Ministros incluye aportaciones del PP, por ejemplo que el Gobierno comparezca cada tres meses en el Parlamento para dar cuenta de la evolución de estas medidas.

También, el incremento de unos 220 millones de euros sobre la propuesta inicial, en los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas para ayudarles a buscar alternativas ante los aranceles impuestos por Donald Trump.

REUNIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Gobierno también accede a incorporar a las comunidades autónomas al diálogo y este mismo jueves Cuerpo reunirá a la conferencia sectorial en la que tienen asiento todos los consejeros del ramo.

El real decreto-ley también incluye la extensión de la moratoria contable hasta finales del año 2025 para aquellas empresas que tuvieran pérdidas durante 2020 y 2021 y que todavía tienen una recuperación más retrasada. En principio el Gobierno pretendía prorrogar esta moratoria durante dos años, pero el PP lo consideraba excesivo y Cuerpo ha accedido ajustarlo a final de este año, fecha tras la que se valorará la situación.

HABRÁ MÁS CONTRIBUCIONES DEL PP

En la rueda de prensa posterior al Consejo celebrado en La Moncloa, Cuerpo ha dejado claro que se trata de una primera fase de medidas y por tanto seguirán dialogando sobre otras propuestas de los grupos parlamentarios y que no se han incluido en este primer real decreto. Por ejemplo, ha mencionado las condiciones de avales ICO, que deberán definirse en un acuerdo posterior del Consejo de Ministros.

"Estamos en un momento inicial donde tenemos que ser conscientes de que en un entorno de una elevadísima incertidumbre vamos a tener que hacer un seguimiento continuado prácticamente diario de cuál es la situación y en función de cómo evoluciona esa situación ir adaptando nuestra respuesta" que, según ha subrayado, "va a seguir teniendo las contribuciones del Partido Popular".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo ha dejado clara su "voluntad de dialogar" y alcanzar "una respuesta conjunta, de país" como se ha visto en las reuniones y llamadas de los últimos días "no sólo previas a la redacción del real decreto ley sino posteriores también para contar cuál era el contenido" del mismo y ver cómo se podían incluir medidas de los Grupos "en la medida de lo posible".

Así, ha insistido en que las propuestas trasladadas por las distintas formaciones políticas han servido para elaborar este primer paquete "y van a seguir contribuyendo a diseñar la respuesta" de aquí en adelante, ha apuntado.

CONVERSACIONES CONSTRUCTIVAS

En este sentido, fuentes del Gobierno precisan que algunas de las peticiones del PP no tenían cabida en este primer real decreto, aunque aseguran que no se ha descartado ninguna, todo sigue encima de la mesa y por tanto seguirán dialogando sin vetar medida alguna.

Consideran además que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el PP han sido constructivas y aprecian voluntad de llegar a acuerdos y de agarrar la mano tenidida que ofrece el Gobierno, según trasladan.

En este momento no tienen la certeza de que el PP vaya a votar a favor de la convalidación del decreto en el Congreso, pero confían en que así sea después de estos primeros contactos y la voluntad de seguir negociando compartida por las dos partes. Consideran además que el profundo impacto de los aranceles de Trump en la economía mundial aleja una respuesta de la oposición de carácter partidista.

AUNQUE TIENEN QUE ROMPER CON VOX

En cualquier caso, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha valorado positivamente el diálogo con el PP, dando la "bievenida" al "cambio de actitud" que, a su juicio, han acometido los 'populares' sobre este asunto.

Eso sí, en declaraciones a los periodistas desde el Senado, Alegría ha precisado que es "fundamental" que el PP propicie una "ruptura absoluta" con Vox en aquellas comunidades autónomas en las que sigue dependiendo de sus votos.

"La respuesta que tiene que llegar también es desde la unidad de Europa y casa muy mal plantear lo que ahora mismo está planteando el PP y, con la otra mano, seguir sosteniéndose con la ultraderecha de Vox", ha proclamado.

Contador