MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exministro ecuatoriano de Electricidad Alecksey Mosquera, que ejerció durante la Administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), ha pedido este miércoles disculpas públicas por haber participado en la trama de corrupción del caso Odebrecht, por el que ha sido condenado a dos años de prisión y a una indemnización económica.
Las disculpas públicas también formaban parte de la sentencia que Mosquera recibió en 2018 por haber cometido un delito de lavado de dinero, junto con una condena de cinco años de cárcel, una multa de dos millones de dólares (unos 1,67 millones de euros) y la confiscación de acciones y bienes.
Ante el Tribunal Nacional de Justicia, Mosquera ha pedido "formalmente disculpas públicas a Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco y espero que me las acepten", durante una audiencia pública llevada a cabo en la capital del país, Quito.
"Quiero dejar claro que ya pedí disculpas públicas, esta es la segunda vez, y de hecho lo hago porque soy un hombre de bien", ha añadido Mosquera según recoge 'El Universo'.
En su etapa como ministro, Mosquera recibió un soborno de un millón de dólares (unos 839.000 euros) de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de contratos, hechos que él mismo admitió.
El exministro ha cumplido tres años y tres meses de su condena, tras lo cual, en julio de este año, ha salido en libertad.
La constructora brasileña Odebrecht ha hecho de la corrupción casi algo institucional en más de una decena de países de América Latina, en la que ya es una de las mayores y más mediáticas investigaciones contra la compra de favores en todo el continente.
En el caso de Ecuador, el que fuera vicepresidente Jorge Glas (2007-2013) se encuentra actualmente cumpliendo una pena de seis años de prisión desde 2017 por un caso de soborno en el que estaba detrás la constructora brasileña.