El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que convocará la Comisión Nacional de Paz, creada hace 20 años, "para impulsar" el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Voy a convocar la Comisión Nacional de Paz, que se creó en la época del ex presidente (Ernesto) Samper, donde tienen asiento muchos representantes de la sociedad civil, para promover la cultura de la paz y promover el proceso para que pueda terminar con éxito", ha anunciado.

   Santos ha explicado que lo ha decidido "después de oír muchas solicitudes de varias organizaciones sociales, de varios dirigentes de diferentes sectores, para darle nuevamente vida a la Comisión Nacional de Paz".

   El jefe de Estado ha indicado que, "pensaba hacerlo desde hacía tiempo", pero que estaba esperando "a que el proceso de paz madurara lo suficiente para justificar este paso". "Y creo que ya lo ha hecho", ha sostenido.

   Por otro lado, ha revelado que el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, ha dimitido para dedicarse plenamente a la campaña electoral, y ha adelantado que le ha pedido ayuda en la Comisión Nacional de Paz.

   "Le he solicitado, ya que es muy bueno en el diálogo social, que me ayude también, no solamente en la campaña electoral, sino que me ayude a tratar de dar vida y coordinar esta Comisión Nacional de Paz", ha dicho, de acuerdo con el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Actualmente, Gobierno y FARC celebran el 22º ciclo de conversaciones, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas. En esta ocasión no ha habido comunicado conjunto porque las partes han preferido continuar con "comisiones de trabajo".

   Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no han obtenido respuesta.