MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Carchi en Ecuador, fronteriza con el departamento de Nariño en Colombia, es escenario de disturbios por las movilizaciones para reclamar una reducción del IVA al 6 por ciento y que suman ya tres días.
Las movilizaciones, que han impedido el tránsito normal de vehículos entre Colombia y Ecuador, también piden la declaración de la zona franca en la localidad de Tulcán y la ampliación de la vía Panamericana entre Bolívar y Rumichaca, entre otras cosas.
La situación se ha agudizado en las últimas horas cerca del puente de Rumichaca, que el martes y el miércoles permaneció cerrado. Allí, los manifestantes han quemado llantas y se han enfrentado con las fuerzas ecuatorianas.
En este contexto, la Policía ecuatoriana ha reforzado su presencia en la frontera entre ambos países, mientras los vehículos de transportistas y particulares continúan atascados en la misma.
El director regional de Migración Colombia, Carlos Humberto García López, ha especificado que la protesta afecta particularmente al tránsito de vehículos y que "la migración de personas se realiza de manera normal y el tránsito peatonal continúa", según recoge 'El Tiempo'. Por la frontera pasan, a diario, una media de 2.000 personas.
El diputado de Carchi, Tiberio Perdomo, ha asegurado que la protesta va a continuar "hasta que tengamos una respuesta del Gobierno".