Un militar ha muerto asesinado cuando estaba de permiso para visitar a su familia
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades colombianas han informado de la detención del guerrillero Olivo Guantiva Moreno, alias 'Robledo', uno de los dirigentes del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lidera Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. También ha sido detenida su pareja y miembro de su anillo de seguridad, alias 'La Negra'.
El dirigente guerrillero fue detenido en una operación de inteligencia realizada por la Policía Nacional en la vereda Mesetas de Villavicencio (Meta), según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.
'Robledo' y 'La Negra' fueron sorprendidos sin posibilidad de reaccionar gracias a labores de infiltración que se extendieron durante semanas en la zona.
El guerrilero detenido fue hombre de confianza de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', antiguo 'número dos' de las FARC fallecido en un bombardeo en 2010, antes del inicio del último proceso de paz y desmovilización de esta guerrilla.
'Robledo' era ahora el jefe del Bloque Amazonas, encargado de la expansión de la guerrilla hacia la selva amazónica y los Llanos Orientales de Colombia con incidencia en los sectores agropecuario, petrolero y comercial, objeto constante de extorsiones, así como en la cadena logística del narcotráfico en la región.
"Con este resultado operacional continúa la ofensiva contra 'Iván Mordisco' y demás organizaciones criminales que vienen afectando las condiciones de seguridad en el Meta, Guainía, Guaviare y Vichada", ha destacado el director general de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana.
DESMENTIDO DE LA MUERTE DE 'IVÁN MORDISCO'
Por otra parte, el ministro de Defensa de Colombia, el general Pedro Sánchez Suárez, ha desmentido los rumores sobre la muerte de 'Iván Mordisco' tras las especulaciones al respecto.
"Inteligencia militar y policial no tiene conocimiento de la muerte de alias Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC que delinque en el sur oriente del país. Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el progreso digno", ha publicado Sánchez en X.
La noticia fue difundida inicialmente por Hollman Morris, gerente de la televisión pública colombiana RTVC. Es la segunda alerta esta semana sobre la supuesta muerte del líder guerrillero después de las especulaciones del 14 de abril tras una operación militar en Caquetá.
El hallazgo de las que serían sus gafas y su gorra abrieron la puerta a la posible muerte de 'Mordisco', aunque finalmente se confirmó que en el ataque murieron doce miembros de las FARC, pero no su líder. Ya en julio de 2022 el entonces presidente, Iván Duque, había "confirmado" su muerte, pero el cuerpo nunca apareció.
UN MILITAR MUERTO
Por otra parte, las autoridades colombianas han informado de la muerte del soldado profesional Luis Carlos Galíndez Salamanca, asesinado por un grupo armado en la vereda El Roble, corregimiento de Albania, municipio de La Vega, en la región del Macizo Colombiano, en el sur del Cauca.
"En horas de la noche, del 18 de abril de 2025, fue vilmente asesinado el soldado profesional Luis Carlos Galíndez Salamanca, quien se encontraba en periodo de permiso por traslado (...). El uniformado se encontraba departiendo con amigos en un establecimiento público, cuando fue atacado por sujetos que, tras hurtarle su motocicleta, le arrebataron la vida", ha informado el Ejército en un comunicado.
Los grupos armados habían advertido de que no permitirían la presencia de personal militar en la región del macizo colombiano, pero, según 'El Tiempo', que cita fuentes locales, "pudieron más las ganas de ver a sus padres y de compartir sus pocos días de descanso con la familia".
El cuerpo del soldado ha sido trasladado a la ciudad de Popayán para realizar las labores correspondientes en medicina legal, han explicado sus allegados.
Es el segundo militar asesinado en Cauca en una semana tras la muerte del soldado profesional Julio César Vásquez, quien había sido secuestrado el pasado 7 de abril en una vereda del municipio de Santander de Quilichao.