Gustavo Petro, alcalde de Bogotá
Foto: COLPRENSA

MADRID, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reclamado este martes al Gobierno de Colombia que suspenda "de manera inmediata" la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hasta que el organismo se pronuncie sobre el fondo del asunto.

   Este anuncio se produce sólo unas horas después de que el Consejo de Estado haya rechazado las 23 tutelas interpuestas por ciudadanos para evitar el fallo de destitución e inhabilitación por 15 años proferido por la Procuraduría en contra del alcalde capitalino.

   Este último fallo, que se sumaba a la negativa del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia a otras 330 tutelas, dejaba en firme el fallo y daba vía libre al procurador, Alejandro Ordóñez, para reclamar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, --en un plazo de quince días-- que ejecutase la sanción.

   Sin embargo, la CIDH entiende que el caso reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento y ha solicitado la adopción de medidas cautelares a favor de Petro, al considerar que el fallo de la Procuraduría que ordena su destitución e inhabilidad viola sus derechos políticos.

   Las medidas cautelares habían sido solicitadas por la defensa de Petro desde el pasado 28 de octubre. Se trata de una herramienta para ciudadanos de países que reconocen a la CIDH, tal y como explica la emisora colombiana Caracol Radio.

UN PRECEDENTE HISTÓRICO

   La decisión la CIDH podría suponer un precedente histórico y tener "enormes repercusiones no sólo en Colombia sino en todo el Hemisferio", según ha detallado el diario 'El Tiempo', ya que "cualquier funcionario de elección popular que esté en vías de ser destituido por la decisión de una autoridad administrativa --como la Procuraduría y la Controlaría--, podría pedir las mismas protecciones".

   En estos momentos, hay cientos de funcionarios, entre alcaldes, ediles, concejales, gobernadores y congresistas que se encuentran en la misma situación, tal y como ha añadido el citado diario. Incluso, se podría abrir la puerta a que casos en los que ya se habría aplicado estas sentencias reclamasen una indemnización.

   El Secretario de la CIDH, Emilio Álvarez, ha advertido este mismo martes, durante una rueda de prensa en Washington, que las peticiones de la Comisión son de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, Santos --que será quien tome la última decisión-- aún no se ha pronunciado al respecto.