Actualizado 07/07/2014 15:17

Cesan labores de búsqueda de los mineros hondureños que dan por muertos

Reuters
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

   La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) ha cesado definitivamente la búsqueda de los 8 mineros atrapados desde hace cinco días en la mina de oro de San Juan Arriba, en El Corpus (Honduras), por el alto riesgo que supondrían nuevos derrumbes y porque ya no hay ninguna esperanza de hallarlos vivos.

   Las operaciones se habían reanudado este domingo por la mañana para recuperar los que serían, casi seguro, cadáveres, debido a la presión de familiares y amigos de los desaparecidos. Sin embargo, el jefe de COPECO, Ulíses Alvarado, ha afirmado que se ha parado la búsqueda porque "no podemos arriesgar más vidas".

   En el derrumbe, que se registró en la tarde del pasado miércoles, quedaron atrapados once mineros, si bien tres fueron rescatados con vida este viernes. Los equipos de socorro habían logrado mantener contacto con los supervivientes a través de sonidos, lo que no ha sucedido con los ocho restantes.

MINAS INSEGURAS

   En la región de Tegucigalpa operan más de 50 minas artesanales en condiciones inseguras y laberínticos túneles, en los que trabajan unos 3.000 obreros, que suelen ser campesinos pobres.

   El accidente de la mina de San Juan Arriba ha sido el peor en décadas y ha abierto el debate sobre la regulación de minas y las condiciones que sufren sus trabajadores, además de la contaminación que genera la minería en los ríos de la zona.

   Sin embargo, en los últimos años, la explotación de estas minas ha repuntado debido a la subida del precio del oro. La pobreza de la zona hace que sean muchos los campesinos que se aventuran en ellas para conseguir dinero.