Actualizado 14/05/2014 23:28

El Senado de Brasil abre una investigación en torno a Petrobras

BRASILIA, 15 May. (Reuters/EP) -

   El Senado de Brasil ha abierto este miércoles una investigación en torno a las acusaciones de corrupción y mala administración en la empresa petrolera estatal, Petrobras, lo que podría complicar las opciones de la presidenta, Dilma Rousseff, de cara a su reelección en octubre.

   Así, un comité de senadores investigará la compra por parte de la compañía de una refinería en la localidad estadounidense de Pasadena, por la que Petrobras habría pagado un precio ocho veces superior a su valor de mercado.

   Asimismo, indagarán las acusaciones contra varios funcionarios de la empresa por recibir sobornos a cambio de contratos con SBM Offshore NV, una empresa neerlandesa que alquila barcos para producción de petróleo, así como denuncias de sobrecostos en la construcción de refinerías en Brasil.

   En marzo, Rousseff admitió haber autorizado la compra de la refinería estadounidense por parte de la petrolera estatal cuando ostentaba la dirección de Petrobras.

   La mandataria brasileña explicó que su decisión se debió a que recibió "informaciones incompletas con fallos técnicos y jurídicos" y que solo tuvo un conocimiento real de las cláusulas del contrato dos años después, en 2008.

   La Fiscalía General de Río de Janeiro y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) están investigando por estas irregularidades al exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa Santos, quien en 2006 adquirió la refinería a través de la petrolera estatal.

   El TCU ha explicado que en 2005 la refinería tenía un precio estimado de 50 millones dólares, pero al año siguiente Petrobras abonó 360 millones de dólares solo por una participación del 50 por ciento a la empresa belga Astra Oil.

   La semana pasada, un tribunal federal brasileño dio acceso a la Policía a los registros bancarios de la compañía. La orden de un tribunal de Paraná da acceso a la Policía a la información sobre transacciones entre Petrobras y compañías involucradas en la construcción por 20.000 millones de dólares de la refinería Abreu e Lima, cerca de Recife.

   Esas compañías incluyen a los grupos de construcción e ingeniería Camargo Correa y Sanker. La orden cubre transacciones relacionadas desde el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2013.

   La Policía también obtuvo acceso a los registros bancarios de Costa Santos, así como los de algunos miembros de su familia cercana. Costa fue arrestado en marzo como parte de la investigación, conocida como Operación 'Lava Jato' --que significa 'lavado de autos'--.

   El caso ha aumentado la presión sobre Rousseff, en medio de su campaña para ganar la reelección en octubre. El escándalo ha coincidido con una de las mayores caídas en la popularidad de la mandatario brasileña. Políticos opositores lo han utilizado para poner en duda su reputación como administradora responsable.