Actualizado 22/07/2014 22:09

Rousseff vencería en segunda vuelta a cualquiera de los rivales

Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 23 Jul. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo mes de octubre contra cualquiera de sus rivales, gracias al 38 por ciento de intención de voto con el que cuenta para su búsqueda de la reelección, de acuerdo con un sondeo del instituto IBOPE dado a conoce este martes.

   Los cambios en la intención de voto de los candidatos frente a junio están dentro del margen de error del sondeo, cuando Rousseff obtuvo un respaldo de un 39 por ciento, Neves alcanzó un 21 por ciento y Campos llegó a un 10 por ciento, lo que sugiere que Rousseff ha dejado de perder apoyo tan rápido como mostraban otras encuestas.

   El índice de aprobación del Gobierno de Rousseff se mantuvo en un 31 por ciento, sin cambios frente al mes anterior, cuando Brasil fue anfitrión de al Copa Mundial de fútbol. El índice de aprobación de Rousseff también se mantuvo sin cambios en un 44 por ciento.

   El torneo fue considerado como un sorprendente éxito logístico, pero un duro golpe moral en el país amante del fútbol, que fue eliminado en semifinales frente a Alemania por un sorprendente 7-1.

   En un balotaje (segunda vuelta electoral), Rousseff derrotaría a su principal rival, Aécio Neves, del centrista Partido de la Social Democracia de Brasil, con un 41 por ciento de los votos frente a un 33 por ciento, de acuerdo con el sondeo IBOPE.

   La mandataria también vencería a Campos, un exgobernador estatal y líder del Partido Socialista Brasileño, con un 41 por ciento de los votos frente a un 29 por ciento.

   Otros sondeos divulgados por Datafolha y el instituto de encuestas Sensus el viernes y el sábado, respectivamente, mostraron que la elección se dirige a una segunda vuelta, con Rousseff y Neves en un empate técnico en el balotaje.

   Hasta hace poco tiempo, Rousseff parecía dirigirse sin problemas a la reelección, pero ahora debe hacer frente a una reñida carrera que casi seguramente se definirá en una segunda vuelta, en medio de una débil economía que sigue perdiendo impulso.

   Su popularidad ha estado disminuyendo este año debido a preocupaciones sobre una elevada inflación y sobre el crecimiento económico. El descontento ha aumentado desde las protestas callejeras del año pasado y un 70 por ciento de los consultados en julio deseaban un cambio.

   El nuevo sondeo de IBOPE fue levemente diferente al del mes anterior, debido a que pidió a los encuestados que escogieran entre todos los candidatos oficiales que aparecerán en el voto, no sólo entre los favoritos. El sondeo de IBOPE se realizó a 2.002 personas del 18 al 21 de julio y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Leer más acerca de: