Actualizado 09/02/2014 16:56

Intentan contener el fuego en una reserva biológica de Río de Janeiro

Reserva Poço das Antas
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

SAO PAULO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los bomberos han acudido este domingo por la mañana a la reserva biológica 'Poço das Antas', en el estado brasileño de Río de Janeiro,  para intentar aplacar el fuego que ha arrasado cuatro millones de metros cuadrados desde que comenzó el viernes.

   El cuerpo de bomberos se ha sumado a los trabajadores de Conservación de la Biodiversidad de Chico Mendes y los voluntarios que combaten las llamas, mientras que efectivos del Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA) luchan con el apoyo de un helicóptero contra otro incendio que ha sido causado por un globo y está destruyendo el bosque del parque estatal Sierra de la Tiririca, localizado también en Río de Janeiro.

   Los voluntarios en la reserva biológica 'Poço das Antas' han realizado un cortafuegos cerca de las vías del tren con el objetivo de proteger a los cerca de 280 primates tamarinos, que viven en la única reserva en el mundo que protege a esta especie. Además, cerca de la zona habitan otros 1.200 animales.

   El secretario ejecutivo de la asociación de los primates tamarinos, Luiz, Paulo Ferraz, ha indicado que el fuego no ha alcanzado el área de reforestación que se utilizará para ampliar el hábitat de estos animales, según ha informado el diario 'O Globo'.

   "Es un problema frecuente que sólo terminará con mucha educación ambiental para los agricultores que se asentaron en áreas alrededor de la reserva", ha señalado Ferraz, que ha indicado que, sin embargo, es preciso que los culpables sean castigados porque "es un caso grave de delito ambiental".

   Por otra parte, el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del INEA, André Island, ha comentado que la situación es "muy preocupante" en todo el estado por los incendios forestales que se están propagando en esta temporada especialmente seca y calurosa.

   "Estamos viviendo una temporada seca, totalmente inesperada y duradera, con récord de calor y con la humedad en el aire muy baja", ha indicado Island, quien ha insistido en que "la situación es grave".