Actualizado 17/02/2014 13:47

Bolivia anuncia el despliegue de un 'megaoperativo' de ayuda en Beni

LA PAZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado este domingo el despliegue de un 'megaoperativo' de ayuda humanitaria en el departamento de Beni, el más afectado por los desbordamientos provocados por las lluvias torrenciales caídas durante los últimos meses en el país.

   "Se han tomado precisiones, tenemos identificados los albergues, tenemos las carpas para hacer los albergues, tenemos los alimentos, más de 140 toneladas de alimentos para a asistir a la gente", ha dicho.

   Así, ha detallado que, gracias a la disminución de las lluvias, se procederá a la entrega de la ayuda tanto por vía aérea con helicópteros como por vía fluvial con barcos y remolques navegables.

   "Anoche hemos estado trabajando hasta altas horas de la noche, primeras horas de la madrugada en el municipio de Trinidad atendiendo a la gente que está necesitando apoyo, especialmente en víveres", ha agregado.

   Quintana ha detallado que el barco hospital de la Armada trasladará unas 15 toneladas de alimentos a Santa Ana y luego llevará otras diez toneladas a Santa Rosa de Yacuma, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   El sábado, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el Gobierno tiene la "fortaleza suficiente" para expandir su presencia en las zonas afectadas por las inundaciones --causadas por las fuertes lluvias que azotan buena parte del país desde el pasado mes de octubre-- y para ayudar a las más de 50.000 familias damnificadas.

   En cualquier caso, el mandatario boliviano reconoció las dificultades que están encontrando para desarrollar las labores de apoyo. "Ni teniendo helicópteros podemos trasladar (la ayuda) por problemas de tiempo. Pido a las familias un poco de espera, cuando se despeje el tiempo estará la Fuerza Aérea Boliviana con alimentos", afirmó.

   El jefe de Estado agradeció además las muestras de solidaridad de la comunidad internacional, sin embargo, aseguró que Bolivia cuenta, por el momento, con los recursos necesarios para hacer frente a los daños. "La solidaridad es bienvenida, pero no toda la vida vamos a vivir de solidaridad", apostilló.