Publicado 24/04/2025 03:05

El BOE publica el contrato de compra de balas a una empresa de Israel que Sumar pide que se anule

Archivo - Imagen de archivo de la policía de Israel en Erez
Archivo - Imagen de archivo de la policía de Israel en Erez - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este jueves el contrato para la adquisición de 15 millones de balas a una empresa de Israel, por un importe total de 5,49 millones de euros, y que ha sido adjudicado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil.

El contrato, tramitado mediante procedimiento abierto para el suministro de munición de 9mm, ha sido adjudicado a la compañía IMI Systems, empresa israelí representada en España por Guardian Defense & Homeland Security S.A.

IMI Systems ha resultado adjudicataria del dos lotes de cartuchería 9x19 mm PB NATO, el Lote 1 por un valor de 3,69 millones de euros y el Lote 3 por 1,8 millones, que suman un total de 5,49 millones de euros según recoge el BOE.

Este contrato ha abierto un enfrentamiento entre los dos socios del Gobierno, ya que Sumar pide al PSOE que se anule y cumpla con el compromiso de Pedro Sánchez de no vender ni comprar armas al Estado de Israel.

Por su parte, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska justificó este miércoles la adquisición de 15 millones de balas ante la imposibilidad de anular el pago de un material necesario para los servicios que presta la Guardia Civil.

"La anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados", indicó Interior en un comunicado. Hace seis meses anunció que había ordenado suspender este contrato por la escala bélica en Gaza a raíz del atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La cartera de Marlaska añade que, pese al "episodio" ocurrido con la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., el Ministerio "comparte el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí adquirido desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza".

MALESTAR EN SUMAR Y OTROS SOCIOS

Desde Sumar y los socios del Gobierno se ha criticado con dureza la rectificación de Interior, con peticiones que van desde la comparecencia en el Congreso de Fernando Grande-Marlaska a la exigencia de dimisión o incluso a insinuar la posible ruptura del Gobierno.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo "goza de muy buena salud" pese a las discrepancias con la nueva inversión en defensa y sus críticas a la decisión de Interior de rectificar en la adquisición de balas procedentes de Israel.

Desde Sumar se ha exigido al Ministerio del Interior la cancelación inmediata del contrato para la compra de balas a Israel y ha reclamado la comparecencia de su titular, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para explicar todo lo relativo a esta licitación.

Contador