Foto: REUTERS
BUENOS AIRES, 19 Abr. (Notimérica/EP) -
El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) ha asegurado que el Frente Amplio UNEN, su nuevo partido político, "será distinto a la Alianza", una colación electoral con la que consiguió llegar a la Casa Rosada.
"Son distintos los protagonistas y el momento", ha dicho en la entrevista que ha concedido este sábado a Radio Nacional Rock, rechazando las críticas que describen a UNEN como otra plataforma electoral.
UNEN, que se inscribirá el próximo martes en el registro de partidos políticos, es una suma de dirigentes de la oposición al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la que pretenden ganar las elecciones presidenciales de 2015.
De ahí que muchos lo hayan comparado con la Alianza, una fusión de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente País Solidario (FPS) que surgió en 1997 y logró la victoria en las elecciones presidenciales de 1999, aunque se disolvió tras la dimisión de De la Rúa.
Interrogado sobre su ideario, De la Rúa ha explicado que UNEN "seguirá una línea de acción, útil, práctica, y con una clara definición de las políticas de Estado".
"Que haya alianzas no es extraño en el país, (Juan Domingo) Perón llegó al poder a través de una alianza", ha recordado, señalando que es una de "las características de las democracias modernas" que se debe a que "se ha debilitado la figura del bipartidismo".
El ex jefe de Estado ha apuntado que esta tendencia "a sumar peso" significa también "abrir posibilidades de protagonismo a todos los que quieran participar (en la contienda electoral) y no les alcanza con sus propias fuerzas (políticas)".