El Gobierno reconoce oficialmente la condición de víctimas de una treintena de personas
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado contra los criticos con la Ley de Memoria Democrática al afirmar que es "de suma ignorancia" calificarla de "sectária" y "revanchista". "No lo es", ha señalado en un acto en el que el Gobierno ha reconocido oficialmente su condición de víctimas a una treintena de personas. Además, ha mostrado su compromiso para que la ley se aplique y se sigan llevando a cabo exhumaciones de desaparecidos y se tramiten todas las peticiones de nacionalización de los exiliados y sus descendientes.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en un acto solemne para conmemorar el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, que se celebra el día 31 de octubre, según la Ley de Memoria aprobada hace un año. En esta ocasión se ha adelantado un día su celebración debido a la jura de la Constitución de la princesa Leonor que se lleva a cabo este martes en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha defendido la ley al señalar que fue elaborada siguiendo la recomendación de distintos organismos internacioinales de derechos humanos y escuchando las demandas "de la sociedad civil y del movimiento memorialista", ha apuntado.
A pesar de que el Ejecutivo se encuentra en funciones y todavía no se ha cerrado un acuerdo para la investidura, Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno para procesar "todas" las peticiones de nacioanalidad de los exiliados y sus descendientes y también con las exhumaciones "que permiten restaurar la dignidad de quienes fueron privados de ella en el trance más duro".
ACTUALIZACIÓN DEL RELATO EN LIBROS DE TEXTO
Además, ha asegurado que seguirán retirando "símbolos contrarios a la Memoria Democrática" y trabajando en la "resignificación" de luagares como el Valle de Cuelgamuros --antes denominado Valle de los Caídos-- o el casco urbano de Guernica, según ha mencionado. También ha adelantado sus planes de seguir retirando "distinciones y honores" tal como ya se hizo con los títulos nobiliarios otorgados entre los años 1948 y 1978.
"Soy consiciente de que vamos tarde pero mi compromiso es total, rotundo y absoluto", ha enfatizado, antes de asegurar que la ley se va a cumplir y se dedicarán "mas esfuerzos" a la divulgación de la historia y "a la actualización del relato histórico en los libros de texto". Según Sánchez de este modo "ya no podrá decirse aquello de que no hemos llegado hasta la Guerra Civil en la clase de Historia".
Además, ha señalado que con el nuevo sistema adquirido por el Minsiterio de Justicia, se va a crear un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas y la identificación genética. "Algo que hasta hoy era muy complicado", ha subrayado.
DECLARACIONES DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO
El Gobierno ha concedido 17 declaraciones de reparación a título individual y una colectiva a los 10 condenados en el 'Proceso 1001'. Las personas a las que se ha homenajeado son los hermanos Miguel y Manuel Deza, panaderos afiliados a la UGT, el primero de ellos fusilado en 1936 y el otro fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil durante el franquismo.
Teresa León Goyri, intelectual y escritora de la generación del 27 y miembro de la junta que salvó el patrimonio artístico del Museo del Prado. Pasó 35 años en Argentina e Italia y volvió a España en 1977 con el poeta Rafael Alberti.
Nicolás Sánchez Albornoz, historiador y profesor antifranquista, condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos. Tras décadas en el exilio se convirtió en el primer director del Instituto Cervantes. Conchita Grangé Beleta, participó en la resistencia francesa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue torturada por la Gestapo y trasladada al campo de concentración de Ravensbrück.
Pedro Rico López, diputado en la II República y alcalde de Madrid. Ya en el exilio un tribunal franquista le condenó a inhabilitación absoluta y nunca volvió a España. Manuela Saborido Muñoz, conocida como Manolita Chen, artista del espectáculo , detenida por la Ley de Vagos y Maleantes, fue la primera madre adoptiva transexual.
José Luis López Aranguren, catedrático, filósofo y ensayista, procesado y apartado de su cátedra en 1965 por participar en una protesta de profesores y estudiantes. Victoria Pujolar Amar, participó en la resistencia comunista, se exilió y fue la primera voz de Radio España independiente conocida como 'La Pirenaica'.
José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército del Aire, uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática, condenado en Consejo de Guerra y separado del Ejército en 1977. José Luis Demaría López, periodista, fotógrafo oficial de la Casa Real y distrubuidor cinematográfico. Deternido en la checa de Fomento y asesinado en septiembre de 1936.
Francisco Rocafull Román, separado de su hermana melliza a los seis meses en Paterna, presidente de la asociación Valencia Provincia-SOS Bebés Robados. Jesús Requejo San Román, registrador de la propiedad y político, miembro de la Comunión Tradicionalista, asesinado junto a su hijo en agosto de 1936 en Los Yébenes (Toledo).
María del Mar Sánchez Bergua, gran maestra de la Logia Masónica femenina española, práctica prohibida por el franquismo. Gabriel Aresti Segurola, escritor en euskera y traductor. Alfonso Rodríguez Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego y exiliado en Buenos Aires.
Salvador Espriu, escritor, uno de los renovadores de la prosa en catalán, detenido y multado en 1966 por participar en la "Capuchinada", hito de las protestas estudiantiles durante el franquismo. Cristina Almeida, letrada de la defensa en el proceso 1001 y de la acusación en el juicio por la "matanza de Atocha".
REÚNE A CASI TODO EL GOBIERNO TRAS DEFENDER LA AMNISTÍA
Este lunes Sánchez ha reunido a casi todo su Gobierno en este acto, el primero después de que este sábado defendiese abiertamente la amnistía a los implicados en el procs, en el Comité Federal del sábado. Sin embargo no ha habido menciones a este asunto. También acudieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y del Senado, Pedro Rollán (PP).
De parte del Gobierno asistieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Sanidad, José Miñones; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el ministro de Universidades, Joan Subirats.