MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente boliviano Evo Morales ha hecho este lunes un llamamiento al apoyo de organismos y personalidades internacionales en el marco de su conflicto con el Gobierno del presidente Luis Arce, antiguo aliado.
"Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales", ha publicado Morales en su cuenta en la red social X.
Morales apela así a "un diálogo sincero para evitar la violencia" como "responsabilidad de todos los bolivianos", en referencia a las intervenciones de las fuerzas de seguridad para disolver los bloqueos de carreteras levantados por simpatizantes de Morales.
"¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados", ha remachado Morales, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 1 de noviembre.
Más tarde, el propio Morales ha publicado una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien ha trasladado su disposición al diálogo y ha denunciado la "represión militar y policial en Parotani, Cochabamba", que atribuye al Gobierno.
"El Estado Mayor del Pueblo ha decidido continuar con el bloqueo de carreteras como medida de presión legitima ante la crisis económica y política que afecta al país, después de haber sido ignorados y criminalizados durante los últimos meses por el gobierno nacional", ha argumentado.
"Hoy las bases indígenas y campesinas se han radicalizado, autoconvocándose para continuar con la movilización nacional en los diversos puntos de protesta al ver la arremetida violenta del Gobierno en contra el pueblo movilizado", ha reprochado.
Morales también ha presentado una propuesta de diálogo "a fin de contener la escalada de violencia y represion estatal" que incluye dos ejes de trabajo: una mesa político-institucional y una segunda mesa de abordaje de temas económicos.
Por otra parte, un dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, David Mamani, ha anunciado la convocatoria de un "gran cabildo" de dirigentes de las 20 provincias del departamento para tomar medidas de presión en demanda de soluciones a la crisis económica y exigir renuncia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
El encuentro "probablemente" se desarrolle este sábado o el siguiente, ha explicado Mamani en declaraciones a la emisora boliviana La Razón Radio. "No vamos a decidir arbitrariamente. Se tomará una decisión en determinar nueva estrategia", ha apuntado.
Mamani ha destacado que la crisis económica afecta a todos los sectores y especialmente a los más empobrecidos, no solo por el alza de los precios de los bienes básicos, sino también por los productos que provienen del exterior, que han llegado a duplicar sus precios.
"Nos está atacando el hambre, la miseria y el alto costo de vida. Se están disparando los precios al doble y al triple. No hay diésel y no hay gasolina", se ha lamentado. Por todo ello exigen la renuncia de Arce y Choquehuanca "por dividir a las organizaciones sociales, por la gestión pública e ineficiencia económica".
Este lunes se cumplen 23 días de bloqueos en las carreteras, principalmente en el departamento de Cochabamba, que han provocado ya desabastecimiento de alimentos frescos y combustible en algunas ciudades. Los aliados de Morales tomaron además este viernes tres unidades militares en el Chapare e hicieron rehenes al menos a 200 militares y personal civil de una de las unidades.
Entre sus demandas figura la liberación de los detenidos, el cese de los procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento del congreso del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, en Cochabamba, en el que se designó a Morales candidato a las elecciones de 2025.