MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha informado este jueves de que intentará cerrar un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar a personas migrantes a sus países de origen sin que tengan que pasar por territorio mexicano en caso de que se materialice su polémico plan de deportaciones masivas.
"Evidentemente nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones", ha señalado en una rueda de prensa.
En este sentido, Sheinbaum ha explicado que ya hay un pacto con la Administración Biden para el envío de migrantes de varias nacionalidades por vía aérea a sus respectivos países de origen. "Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas", ha agregado.
Sheinbaum tiene previsto reunirse con gobernadores de estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el próximo martes para coordinar esfuerzos ante los planes de deportación masiva de la futura Administración Trump.
Esto se produce después de que el presidente electo estadounidense haya elegido al exdirector interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tom Homan, como responsable de la política migratoria.
El llamado "zar de las fronteras" estará a cargo de la jurisdicción sobre las fronteras tanto sur como norte. Las tensiones entre Sheinbaum y Trump han ido en aumento, no solo por la cuestión migratoria, sino también por la promesa del magnate de que impondrá unos aranceles del 25 por ciento a las importaciones desde México.