MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
En una jornada de reconocimiento y celebración, PROMPERÚ realizó la ceremonia de clausura y premiación del programa Ruta Exportadora, que cada año ayuda a miles de empresas peruanas a mejorar su capacidad exportadora y a consolidar su presencia en los mercados internacionales.
El programa cuenta con más de 120 servicios especializados, los cuales fueron diseñados por PROMPERÚ con la finalidad de acompañar a las empresas en su proceso de adaptación a los cambios constantes del comercio global, y ayudarlas a aprovechar las oportunidades en mercados internacionales.
"Nosotros tenemos el objetivo de fortalecer la capacidad exportadora de las empresas peruanas, tanto de aquellas que están comenzando su camino exportador como de las ya consolidadas, ofreciéndoles una amplia gama de servicios empresariales que les permitan mejorar su competitividad", sostuvo Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.
Durante 2024, Ruta Exportadora organizó 454 actividades, las cuales 381 se realizaron en Lima y 73 en diversas regiones del país, cubriendo las necesidades de un amplio espectro de empresas. Estas actividades incluyeron capacitaciones, talleres prácticos, asistencias técnicas y eventos de promoción comercial, todo orientado a aumentar la competitividad de las empresas y acelerar su proceso de internacionalización.
Uno de los aspectos más destacados de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a las empresas más sobresalientes en su participación en el programa; los que fueron otorgados a las empresas que más destacaron en las capacitaciones y actividades realizadas durante el año. Además, simbolizan el esfuerzo y compromiso de las empresas peruanas por llevar sus productos al mundo.
Desde su inicio en 2012, el programa Ruta Exportadora atendió a 23,035 empresas, apoyándolas en su proceso de internacionalización y contribuyendo al crecimiento del comercio exterior peruano. En 2024, hasta noviembre, PROMPERÚ asistió a 7,319 empresas, de las cuales 1,516 lograron realizar envíos de 2,644 productos a 155 mercados internacionales, alcanzando un total de exportaciones por USD 16,789 millones.
"Este monto representa un incremento del 17.8% respecto al mismo período en 2023, lo que evidencia el impacto positivo del programa en el crecimiento de las exportaciones peruanas", añadió Limo Del Castillo.
Con este cierre 2024 de Ruta Exportadora, PROMPERÚ reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la capacidad exportadora del país y con la creación de nuevas oportunidades para las empresas peruanas en los mercados internacionales.