Publicado 15/05/2024 08:52

Petrobras cae más de un 9% en Bolsa trs la destitución del presidente de la compañía por parte de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil - PRESIDENCIA DE BRASIL/ RICARDO STUCKERT

MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera brasileña Petrobras se ha desplomado más de un 9% en Bolsa al arranque de la sesión de este miércoles después de conocerse en la noche del martes que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha procedido a la destitución del presidente de la compañía, Jean Paul Prates, quien ha mantenido numerosas fricciones y disputas con ministros del Ejecutivo brasileño.

En su sustitución, el mandatario brasileño ha decidido nombrar a Magda Chambriard, que fue la directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) durante el Gobierno de Dilma Roussef.

Como consecuencia de esta decisión, las acciones de Petrobras han caído un 9,27% en la Bolsa de Sao Paulo este miércoles desde la jornada anterior, hasta cotizarse a un precio individual de 38,95 reales brasileños (6,97 euros).

En Wall Street, los títulos también experimentan una notable caída, del 8,83% frente al pasado martes, con un valor por acción de 15,22 dólares (14,04 euros).

Prates ha acumulado disputas con varios miembros del Gobierno de Lula, como con el ministro de Casa Civil --jefe de gabinete--, Rui Costa, y con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quienes compitieron por la influencia sobre la empresa.

A esto se suma que, recientemente, Lula y Prates tuvieron una disputa sobre el pago de dividendos, puesto que este último se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por Silveira que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Algunos inversores interpretaron esta situación como una señal de la creciente interferencia política del partido gobernante en el que es el mayor país productor de petróleo de América Latina.

Bajo el liderazgo de Prates, Petrobras cambió de dirección, deteniendo las ventas de activos, protegiendo a los consumidores de las fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y destinando miles de millones de dólares a inversiones en transición energética.

Leer más acerca de: