Publicado 12/10/2024 12:08

Perú.- PwC: Música, radio y podcast en Perú generarán US$ 193 millones en ingresos en 2028

Lima 12 Oct. (ANDINA) -

El mercado de la música y la radio en Perú tenía un valor de 160 millones de dólares en 2023 y se prevé que aumente hasta alcanzar los 193 millones de dólares en 2028. Por su parte, la música grabada alcanzó un valor de 37 millones de dólares en 2023, frente a los 32 millones del año anterior, según el Global Entertainment & Media Outlook 2024 de PwC

Los ingresos del consumo de música digital (suscripción) ascendieron a 23 millones de dólares, frente a los 20 millones de dólares de 2022. Así, a finales de 2023, el país contaba con 680,000 suscriptores de música en streaming.

-Precios de vehículos caen 0.38% en setiembre

Los ingresos del sector mundial de la música ascendieron a 79,200 millones de dólares en 2023. De ese modo, se prevé que estos alcancen los 93,700 millones de dólares en 2028, con un crecimiento interanual del 3.4% durante el periodo de previsión.

Por otro lado, se espera que los ingresos totales de la radio en todo el mundo aumenten, durante el periodo de previsión, hasta los 40,500 millones de dólares, pero seguirán siendo inferiores a los 43,400 millones de dólares previos a la pandemia de 2019.

Los ingresos publicitarios de la radio tradicional alcanzarán los 26,100 millones de dólares en 2028 y se estima que los de la radio terrestre en línea crezcan a 3.100 millones de dólares. Por su lado, los ingresos publicitarios de la radio por satélite seguirán disminuyendo, pasando de 201 millones de dólares a 173 millones.

Respecto a la región Latinoamericana, los ingresos de la radio recuperarán su nivel de 2019 en 2026, alcanzando un valor cercano a los 1.200 millones de dólares. Asimismo, se espera que el mercado de Brasil aumente un 3.5%, hasta 306 millones de dólares, mientras que el de México crecerá sólo un 1.7%, hasta 473 millones de dólares. Estos dos mercados generarán conjuntamente 780 millones de dólares.

La audiencia mundial de podcasts superó los 1,000 millones en 2023 y cerró el año con más de 1,100 millones, el doble de la base mundial de usuarios de 557 millones en 2019. Sumado a ello, se estima que el número de oyentes mensuales de podcasts aumente hasta alcanzar casi los 1,500 millones en 2028.

Por su parte, China tuvo la mayor base de oyentes del mundo en 2023, con 375 millones. Así, más de 220 millones de personas consumían podcasts en la mayor plataforma del país, Ximalaya FM, y la empresa informó que los profesionales más jóvenes de las ciudades más importantes del país eran sus principales usuarios. Estados Unidos, con 165 millones de oyentes, ocupa el segundo lugar, justo por delante de India, con 153 millones.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });