Publicado 16/10/2024 17:03

Ministro Manero presentó planes de inversión en foro de FAO que potenciará el agro peruano

Lima 17 Oct. (ANDINA) -

Para afianzar la cooperación en seguridad alimentaria, innovación y otros temas clave para el país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó en el Foro Mundial de la Alimentación, que se desarrolla del 14 al 18 de octubre, en la ciudad de Roma (Italia) y donde participan 29 países.

Durante la participación de Perú en el Foro de Inversiones de la iniciativa Hand in Hand y en el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, Angel Manero presentó los cuatro planes de inversión de las cadenas productivas de la palta de altura orgánica, la papa nativa, la quinua, y camélidos sudamericanos.

“Como ministro de agricultura es un honor presentar estas notas de negocios para poner en vitrina al Perú e informar las principales fortalezas que nos diferencian de otros países de la región y consolidarnos como una potencia agrícola y proveedor de alimentos sanos y nutraceúticos. Estos planes de inversión representan negocios potenciales en zonas de mayor pobreza de nuestro país, pero también de muchas oportunidades”, precisó.

- Valor Bruto de la Producción agropecuaria crecería 3.8% en el 2024

En el caso de la palta de altura, el ministro destacó que, al ser cultivada en altitud, limita el desarrollo de las plagas y permite que su certificación orgánica sea más fácil, esa ventaja competitiva beneficia a más pequeños productores, siendo nuestro país el segundo exportador mundial de palta, siendo los principales mercados, Países Bajos, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Respecto a la quinua, Angel Manero señaló que Perú sigue siendo el primer exportador mundial de ese grano andino y que representa una proteína ideal para la alimentación en todo el mundo y que se trabaja en una ley que dentro del proceso de panificación se incorpore entre 1% y 2% de harina de quinua.

Sobre la papa nativa destacó que Perú tiene entre más de 3,000 variedades del tubérculo en el mundo. "Ya tenemos un negocio importante en papas nativas, este año se ha invertido 15 millones de dólares en una planta de procesamiento de papas nativas y aquí están los inversionistas y agradecemos este acompañamiento, es importantísimo porque y es el inicio de la conquista de mas mercados".

En relación a la cadena productiva de camélidos, el ministro dijo que la fibra de alpaca es una de las más finas del mundo y que actualmente se exporta más de 100 millones de dólares al año; es un espacio importante para desarrollar en mercados internacionales vinculando directamente a los ganaderos.

Como parte de su intervención, Angel Manero destacó que se viene impulsando 8 proyectos de irrigación emblemáticos en 6 regiones que representan inversiones para asegurar el agua a los agricultores. Entre ellos, la Presa Chonta en Cajamarca, Chavimochic en La Libertad, Chinecas en Áncash, el sistema de riego de la cuenca del río Cunas, en Junín, Iruro y Ancascocha en Ayacucho, y Majes Siguas y Yanapujio en Arequipa.

“Estos 8 proyectos representan 3,600 millones de dólares y que permitirá el cierre de brechas con 312,940 hectáreas bajo riego. Además, se vienen más proyectos en infraestructura hídrica para el próximo año”, sostuvo el ministro en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

- Recuperación de 120,000 hectáreas de andenes impulsará agro, turismo y gastronomía

Sobre el proyecto de “Mano de la Mano” con la FAO, Angel Manero dijo que se viene trabajando, y este año ha tenido muchos avances. “Estamos definiendo el convenio con Rabobank para que todos los proyectos de agroforestería (paltas, café y cacao) tengan el beneficio de la captura del CO2 o de bonos de carbono”, sostuvo.

También mencionó que se ha logrado un acuerdo con Camposol, la empresa agroexportadora más grande del Perú, que se está integrando a este proyecto para ser el vehículo de inversión y llegue a los pequeños agricultores. Además, citó el convenio con el Centro Internacional de la Papa, que permitirá tener nuevas variedades del tubérculo andino, así como el convenio con Backus, para desarrollar cebada en rotación con las papas nativas.

El ministro destacó que Perú es un país agroexportador, y que solo este año llegaría a los 11,500 millones dólares en agroexportaciones, y se estima al año 2030 lograr ventas por 20,000 millones de dólares.

“Este año nos hemos concentrado en abrir más mercados para la carne de vacuno, porcino, pollo, y ahora que nos estamos conectando más con el Asia”, aseveró.

Contador