Lima 10 Oct. (ANDINA) -
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo hoy que Perú es un país confiable para la inversión privada, escenario favorecido por la política de integración comercial de las últimas décadas.
“Perú es un país amigable con la inversión privada, lo cual ha sido favorecido con los acuerdos de libre comercio suscritos por nuestro país”, manifestó en la sesión inicial del día del cuadragésimo periodo de sesiones de la Cepal, que se celebra en Lima.
Explicó que nuestro país, al igual que sus vecinos de Latinoamérica, tiene una economía pequeña, por lo que hace varias décadas se optó por abrir la economía y eliminar la idea de sectores estratégicos.
- MEF: el próximo año también será favorable para la economía peruana
“Se redujeron los aranceles y se redujo al máximo la presencia del Estado en las empresas públicas, porque queríamos hacer de Perú un país amigable con la inversión privada”, dijo.
Enfatizó que por ello tenemos firmados acuerdos de libre comercio con 22 países.
“La ventaja de estas alianzas es que garantizan un acceso preferencial y abren mercados, pero a la vez brindan seguridad a los inversionistas, y a los países socios, de que Perú es confiable para la inversión privada”, comentó.
El mundo es el mercado
El ministro resaltó que nuestros empresarios entienden que el mercado al que deben dirigirse es el mundo y no solo el país o la región.
“Si nosotros queremos crecer debemos ir a buscar el mercado en el mundo, por eso tenemos varios acuerdos de libre comercio”, dijo.
En tal sentido mencionó que se promueve una agricultura competitiva, por lo que muchos de nuestros productos lideran en los mercados de destino.
“Queremos ser grandes competidores en una economía que es de libre mercado. Cuando digo libre mercado también digo que fomentamos la libre competencia, pues lo que más nos fastidia e incomoda es la presencia de monopolios”, aseveró.
Queremos fomentar el libre acceso al mercado, porque es la única forma en la que el consumidor sale bien parado, agregó.
En pendiente
No obstante, Arista reconoció que estamos fallando en algunos temas como la gran brecha en infraestructura que hay en el país. “Hay que desarrollar más infraestructura”, subrayó.
Comentó que otro tema por el que apostamos, pero nos falta avanzar más, es la educación mirando al futuro. “Apostamos por la competencia y la competitividad”, dijo.
(FIN) SDD/JJN