Lima 11 Sep. (ANDINA) -
¡Productores asegurados! El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 109,178 productores agrarios durante la campaña 2023 – 2024 ante la pérdida de sus cultivos por efectos climáticos, plagas y/o enfermedades.
Gracias al SAC, durante la campaña 2023 – 2024 han sido indemnizadas más de 45,000 hectáreas por un monto superior a los 35 millones de soles, siendo los productores de papa, maíz, olivo y café los principales beneficiados.
Este seguro es un mecanismo de protección que brinda el Gobierno a los pequeños productores del país totalmente gratuito, debido a que es financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
La indemnización que brinda el Seguro Agrícola Catastrófico se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentren los productos al momento de sufrir el daño o pérdida. El monto es de 800 soles por hectárea para los cultivos priorizados y de 400 soles por hectárea para los cultivos no priorizados.
Se recuerda a los agricultores que, si en caso son afectados sus cultivos por adversidades climatológicas y ocurrido el siniestro, deben comunicarse con la Agencia Agraria y/o la Dirección Regional de Agricultura de su jurisdicción, para iniciar con la atención correspondiente.
Esta compensación económica que se brinda mediante el Seguro Agrícola Catastrófico, beneficia primordialmente a pequeños productores que son más vulnerables, con la finalidad de incrementar su capacidad de recuperación frente a los impactos negativos de los siniestros y reactivar su actividad económica.
El Seguro Agrícola Catastrófico protege ante la ocurrencia de eventos naturales asociados al cambio climático, como altas temperaturas, deslizamientos, enfermedades, granizos, heladas, huaicos, incendios, inundaciones, lluvias excesivas, plagas, sequías, sismos, entre otros.