Publicado 28/09/2024 08:34

Consumo: canales de cercanía modernos y tradicionales siguen captando hogares compradores

Lima, 28 Sep. (ANDINA) -

Durante el segundo trimestre del año, en Lima, los hogares visitaron 8 tiendas en promedio, mientras que en provincias fueron 6 tiendas, una tendencia que se sostiene desde el 2022.

Según el reporte Consumer Insights Q2 2024 de Kantar División Worldpanel, dentro del canal Tradicional,las Bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, con lo que creció medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023.

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Por otro lado, si se hace foco en el canal Moderno se puede observar que los Discounters, los Minimarkets Independientes y las Tiendas de Conveniencia se consolidan con una penetración de 42% (+3.4 puntos porcentuales VS el año pasado), 26.5% (+2.4 p.p.) y 12% (+1.1 p.p.), respectivamente.

Asimismo, al analizar la performance de las misiones de compra, es decir, el número de categorías que el comprador incluye en su cesta en cada visita a los canales, se puede observar queun 45% del gasto en compras de proximidad (cuando llevan 2 a 3 categorías por visita) se realiza en Bodegas; mientras que un 47% del gasto en compras de despensa (cuando llevan 10 a más categorías) se realiza en Mercados.

Finalmente,las compras online vienen ganando penetración dentro de la canasta familiar, según Kantar. Durante el segundo trimestre del 2024, al menos 1 de cada 10 hogares compró en canales digitales.
WhatsAppsigue creciendo, con una penetración de 6.5% (un punto porcentual más que el Q2 2023) y un ticket promedio de 27.9 soles. Los e-commerce puros y los aplicativos mantienen la misma penetración del año pasado, con 2.9% y 2.2%, respectivamente.

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