Lima 12 Oct. (ANDINA) -
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y el Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA) participaron en el foro “La Construcción y el Desarrollo de un País Mejor” realizado en la EXCON 2024, que tuvo el objetivo discutir factores claves de los 21 años de diálogo social, destacando logros obtenidos y la importancia del convenio colectivo, así como debatir el futuro político, social y económico del país.
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, expresó que es esencial implementar el diálogo como mecanismo de solución a los problemas del país.
-Sector construcción registra crecimiento de 4.8 % a agosto por avance de obras públicas
Resaltó la importancia del diálogo social con resultados que practican la FTCCP y Capeco, como un mecanismo democrático que pueda replicarse en otros sectores económicos y servir de ejemplo para encontrar consensos en el ámbito político.
“Creemos con mayor firmeza que el diálogo es el camino que deben seguir todas las organizaciones civiles, sociales y políticas, para transitar por un proceso donde participen todos estos actores y lleguen a un acuerdo para salir de la actual situación que enfrenta el país”, destacó.
Al referirse a la grave situación de inseguridad ciudadana que vive el país, propuso la necesidad de un acuerdo político-social. “En el Perú la violencia delincuencial, el accionar de las bandas criminales, genera que seamos un país inviable, y es nuestra tarea seguir insistiendo en el diálogo como mecanismo para la solución de los grandes problemas” expresó.
Villanueva indicó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) mantiene un diálogo con sectores de transportistas, y evalúan la posibilidad de aplicar medidas de fuerza conjuntas para exigir acciones efectivas contra la criminalidad organizada que viene afectando a todos los sectores económicos en el país.
“Hemos tenido coordinaciones y asambleas donde nuestra Federación no ha sido ajena. Sin embargo, nunca ha habido una disposición unitaria de todos los gremios, por eso es que han salido convocatorias de paralizaciones separadas. Pero, de no resolverse estos problemas, convocaremos acciones más amplias donde participen diversos sectores económicos”, enfatizó a Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el 24 de octubre el gremio de construcción civil ha convocado una movilización pacífica contra la criminalidad en Lima, donde esperan congregar a afiliados del sector de todo el país.
“Solamente participarán trabajadores de construcción civil, mas no trabajadores o manifestantes de otros sectores, sin embargo, debemos resaltar que tenemos el respaldo de diversos gremios sindicales y empresariales que de no obtener resultados positivos se unirán para una movilización más amplia”, anotó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, destacó el foro "Construcción y el Desarrollo de un País Mejor", al señalar que a través del diálogo han conseguido por 21 años resultados en las negociaciones por rama de actividad con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP).
“Creemos que a través del diálogo se construyen cosas importantes, muestra de ello es el convenio colectivo que mantenemos con el sector construcción en los últimos 21 años. Y eso ha venido escalando para realizar propuestas en mejorar la seguridad ciudadana, que hoy es el principal problema que viene afectando al país”, recalcó.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });