Lima 20 Oct. (ANDINA) -
Las ventas de los centros comerciales crecerían alrededor de 7% al cierre del presente año, según la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.
“El año pasado se creció menos de 2%, fue bien bajo, estuvo muy complicado, este 2024 podríamos crecer hasta 7%, lo cual estaría bien. Las ventas se están dando, no en los volúmenes que quisiéramos, pero está avanzando y no estamos en negativo como otros años”, dijo a la Agencia Andina.
“Salimos de una recesión y la data de inflación está estable. Entonces, esto debería mejorar la perspectiva del cliente que está esperando por comprar”, agregó.
- Día del Shopping 2024: Centros comerciales esperan aumentar ventas en un 30%
Cabe indicar que la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) proyectó que las ventas de sus asociados alcanzarán los 35,432 millones de soles al cierre del presente año, con lo cual crecería 6.9% respecto a lo registrado en el 2023, cuando se llegó a los 33,156 millones de soles.
El gerente general de ACCEP, José Contreras, sostuvo que ese incremento de las ventas de los centros comerciales es muy bueno porque estará por encima del crecimiento del producto bruto interno (PBI) previsto para este año de 3.2%.
“Si el PBI de Perú se expande 3.2% y la industria de centros comerciales crece casi 7%, eso es una muy buena noticia porque se está generando más empleo”, indicó a la Agencia Andina.
“En la campaña del Día del Shopping (28 y 29 de septiembre del 2024) las ventas fueron muy buenas, algo que no se veía hace muchos años. Obviamente, ayudó la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de las AFP. Octubre viene también con muy buen flujo de ventas”, añadió.
- Ventas de centros comerciales crecerán 8% por campaña navideña
La ACCEP también proyectó que los centros comerciales generarán 174,865 empleos durante todo el presente año, una cifra mayor a los 166,189 puestos de trabajo registrados en el 2023.
(FIN) CNA