Lima 19 Oct. (ANDINA) -
La transformación digital de las empresas en Perú continúa en marcha, y mantiene una tendencia creciente desde el 2020. El 73% de las organizaciones se mantienen encaminadas en su proceso de transformación digital (frente a un 71% en 2022); mientras que el 17% de compañías se encuentra aún en un estado incipiente. Por otro lado, el 9% ya se encuentra en un estado avanzado, lo cual implica que ya está obteniendo beneficios tangibles de su proceso transformacional, según un estudio de EY.
“El sector empresarial en el Perú ha venido mejorando en materia transformacional y actualmente el país cuenta con un índice de madurez digital de 61.46, frente a los 60.32 puntos alcanzado en 2022. Aunque pudiese parecer que el avance respecto a los 2 últimos años no es amplio, los resultados evidencian una clara tendencia de concientización de las organizaciones respecto a la necesidad de transformarse digitalmente para mantenerse vigentes”, comenta Francisco Escudero, socio de Consultoría de EY Perú.
-¿Cómo impacta el propósito empresarial en las nuevas generaciones?
El sector de Servicios Profesionales se muestra como líder en materia de transformación digital en el país (con 68.69 puntos de un máximo posible de 100). No obstante, encontramos que sectores como Consumo Masivo y Retail, Telecomunicaciones y Banca y Seguros, continúan entre los más avanzados en esta materia, de acuerdo con lo observado con el estudio y sus versiones anteriores.
Asimismo, otro sector que se ha recuperado en términos de madurez digital es Energía e Hidrocarburos (65.39). La transición hacia energías más limpias y la búsqueda de una mayor eficiencia operativa, así como nuevas regulaciones, han permitido impulsar la adopción de soluciones digitales en este rubro, tales como la automatización y la analítica de datos, lo que sugiere un enfoque en la sostenibilidad y la innovación.
Por su parte, los rubros que se encuentran por debajo del promedio son Turismo y Hotelería y Educación, los cuales, en ediciones anteriores, se destacaron por reinventarse a través de la implementación de sistemas de reservas en línea, herramientas de realidad virtual y estrategias personalizadas para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa; sin embargo, en esta oportunidad han quedado relegados hacia los puestos más bajos.
En cuanto a los resultados según ingreso por venta de las empresas, la encuesta reveló que las compañías con ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales tienen un mayor nivel de madurez digital que el resto de las empresas del país (66.84). Mientras que, en el otro extremo, las empresas con ingresos menores a 50 millones presentan el menor desarrollo en este aspecto (61.86).
“El estudio también enfatiza en las tecnologías emergentes que utilizan las compañías. Cerca del 64% de las empresas ya vienen utilizando analítica avanzada de datos, que es una favorable señal para poder aprovechar los beneficios que la inteligencia artificial ofrece, en la medida que los datos son su materia prima esencial. Asimismo, el estudio muestra que aquellas empresas que ya obtienen beneficios de la inteligencia artificial ostentan un índice de madurez digital superior al promedio del país (66.61) seguidas de aquella que utilizan automatización robótica de procesos (64.96)”, explica Escudero.
Respecto a las principales barreras que enfrentan las empresas en su proceso de transformación digital, la resistencia al cambio (48%) y la falta de personal capacitado (45%) se posicionaron en el top de la lista. Asimismo, las organizaciones coincidieron en la importancia de contar con procesos de 'upskilling' y 'reskilling' del equipo interno, no solo para iniciar la transformación digital, sino para maximizar los beneficios de esta en el tiempo.
“El factor humano sigue siendo el eje central de la transformación digital. Aunque la IA puede parecer una solución mágica, su éxito depende de una gestión cuidadosa que incluya comunicación clara, capacitación constante y una buena gestión del talento. La resistencia al cambio, la escasez de talento adecuado y el miedo a lo desconocido pueden convertirse en obstáculos importantes si no se abordan adecuadamente. Los seres humanos no solo identifican las necesidades y forman parte de las soluciones, sino que también juzgan los resultados”, indica el socio de EY Perú.
En línea con ello, el estudio también evidencia que el 62% de las empresas considera que no cuentan con las competencias digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector. Asimismo, únicamente el 37% de las organizaciones participantes contempla los datos como un activo crítico de su organización y tiene establecidas las bases para su gestión y gobierno, lo cual constituye un gran reto desde el punto de vista de gestión de datos y captación de talento adecuado para potenciar su proceso transformacional.
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