CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que su homólogo estadounidense Barack Obama está confundido y le pidió entender que Washington debe evitar influir en asuntos de América Latina.
Chávez, un militar retirado que dice conducir una revolución socialista, elevó sus críticas cuando se avecina la firma de un convenio entre Colombia y la Casa Blanca para incrementar la cantidad de tropas estadounidenses en el país sudamericano, que tiene 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela.
El mandatario venezolano se refirió a declaraciones de Obama semanas atrás, quien dijo que encontraba algo de hipocresía en quienes pedían mayores esfuerzos de Washington por la restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya,
"Anda perdido en la nebulosa de Andrómeda el presidente Obama, anda perdido, anda sin horizonte, no entiende (...) Obama está entrando en un laberinto terrible", dijo Chávez en su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".
"No le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, Obama, todo lo contrario, le estamos pidiendo, y somos coherentes quienes lo decimos, que retire 'el imperio' sus manos de Honduras y que retire el imperio sus garras de América Latina, ya esta bueno", dijo despertando aplausos de sus seguidores.
El propio Zelaya ha dicho que Estados Unidos tiene mucho que decir sobre la situación de Honduras y que es el único país con poder como para facilitar el restablecimiento del orden democrático en el país centroamericano.
Chávez afirmó días antes que el convenio que Washington y Bogotá tienen listo para firmar pone a la región al borde de la guerra.
"Es sólo el comienzo de una escalada militar imperial", dijo respecto al uso de siete bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.
Según el mandatario, en la base estadounidense de Palmerola, en Honduras, se decidió la salida de Zelaya hacia Costa Rica, a donde fue expulsado en junio por militares, acusado de violar la Constitución por su intento de realizar una consulta que habría allanado el camino a su reelección.
"Le estamos pidiendo es que usted retire la base de Palmerola, le estamos pidiendo que retire la base que tienen todavía en Cuba (...) ¿hasta cuándo? Obama dése cuenta, Obama dése cuenta Oh-bama, Oh-bama, oh, dése cuenta hermano", clamó.
Chávez dijo que él mismo está en riesgo de ser derrocado por "el imperio", pero matizó que a Obama no lo quieren "por negro" y que también podría ser destituido o asesinado por élites de su país si intenta hacer cambios profundos.
"El tiene que estudiar un poco más, es un hombre joven, creo que es un hombre lleno de intenciones buenas", dijo al tiempo que invitó a los colombianos a oponerse a que su Gobierno entregue "su dignidad".
(Por Patricia Rondón Espín, editado por Gabriela Donoso)