MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida de un 0,8%, hasta situarse en los 11.778,1 puntos -máximos de abril de 2015-, después de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos.
El principal indicador del mercado español ha llegado a traspasar la cota de los 11.800 puntos en el arranque de la sesión, pero ha ido perdiendo fuelle a lo largo del día y se ha tenido que conformar con cerrar por debajo de ese nivel.
Todo ello tras el recorte que acometió ayer la Fed -con el mercado europeo ya cerrado-, que optó por dejar el precio del dinero en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, frente a la horquilla anterior de entre un 5% y un 5,50%. El banco central de Estados Unidos se ha unido así a la dinámica del Banco Central Europeo (BCE), que bajó la semana pasada los tipos por vez segunda.
Esta ha sido además una jornada frenética en lo referente a los bancos centrales: el Banco de Inglaterra ha mantenido inalterados los tipos de interés en el 5% (los bajó en agosto por primera vez) y ha optado por un "enfoque gradual", mientras que el Banco de Noruega -el Norges Bank- los ha dejado sin cambios al 4,5% pero ha abierto la puerta de los recortes para principios de 2025.
En el ámbito 'macro' español, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.562,2 millones de euros en la última emisión de septiembre, de obligaciones del Estado, --en el rango medio previsto-- y lo ha hecho recortando el interés ofrecido a los inversores por todas las referencias subastadas, según los datos publicados por el Banco de España.
En el plano empresarial, esta mañana el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la energética está "mirando" nuevas oportunidades de alianza en las que ir de la mano con Catar, uno de sus socios históricos y principal accionista del grupo.
Por otro lado, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha señalado este jueves que el regulador sigue analizando la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell debido a los múltiples requerimientos de información que ha tenido que remitir a Banco Sabadell por el carácter hostil de la operación.
En este contexto, el Ibex ha estado encabezado este jueves al cierre por Fluidra (+4,81%), Acerinox (+3,7%), ArcelorMittal (+3,55%), BBVA (+3,28%), Indra (+2,96%), Banco Sabadell (+2,45%), Inditex (+2,2%), Banco Santander (+2,03%) y Unicaja (+1,89%).
Del lado contrario, entre las empresas que más han caído en el Ibex 35 se han encontrado Cellnex (-2,63%), Endesa (-1,78%), Acciona Energía (-1,67%), Iberdrola (-1,33%), Telefónica (-1,32%) y Acciona (-1%).
Los avances de consideración han sido y son el denominador común en las Bolsas globales: esta madrugada las plazas asiáticas, como el tokiota Nikkei y el chino Hang Senh, han subido un 2%, mientras que los índices de Wall Street registraban esta tarde alzas de más de un 1% para el Dow Jones y el S&P 500 y de casi un 3% para el Nasdaq.
En Europa, Londres ha sumado un 0,91%; Milán un 1,16%; Fráncfort un 1,55% y París un 2,29%.
Respecto a las materias primas, el barril de Brent avanzaba un 1,72% a la hora de cierre en el Viejo Continente, hasta los 74,95 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 72,3 dólares, un 1,96% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,99%, apenas sin cambios respecto al cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en 79,5 puntos
Respecto a las divisas, el euro se apreciaba por la tarde un 0,3% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1152 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.
La onza de oro troy, que ayer por la noche tocó un máximo histórico de 2.600 dólares tras conocerse la decisión de la Fed, se negociaba este jueves en el entorno de los 2.590 dólares.
Por su parte, el bitcóin se disparaba más de un 5% y se cotizaba en los 63.000 dólares por el mayor apetito al riesgo tras el recorte de la Fed.