Publicado 27/11/2024 14:12

La industria brasileña pide una estrategia de Estado "perenne y a largo plazo" para promover el sector

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil , Ricardo Albán
El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil , Ricardo Albán - CNI

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil , Ricardo Albán, ha afirmado este miércoles que el país necesita unirse y promover una estrategia de política industrial perenne y de largo plazo.

"Brasil es el billete caliente. No tengo ninguna duda sobre eso. Todos somos responsables de esto y no podemos dejar pasar este tren", ha destacado Alban, durante la inauguración del 14º Encuentro Nacional de la Industria (ENAI), realizado por el CNI en Brasilia.

Entre los mensajes lanzados por Albán se encuentra la promoción de la industria, destacando el papel estratégico que juega el sector en el proceso de desarrollo de Brasil. Asimismo, ha advertido que "hay que luchar incansablemente por la competitividad" de la industria y, finalmente, ha apelado a la importancia de un proyecto de Estado.

"Necesitamos unirnos y defender una estrategia de política industrial perenne y de largo plazo para Brasil", ha señalado el presidente del CNI.

En cifras, Ricardo Albán ha recordado que, entre las décadas de 1950 y 1980, la industria fue el motor del crecimiento de Brasil. En 35 años, la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) saltó del 25% al 48%. Sin embargo, desde entonces la industria ha perdido la mitad de su participación en el PIB.

Actualmente, la industria nacional representa el 25,5% del PIB, el 66,6% de las exportaciones de bienes y servicios y alrededor del 70% de las inversiones empresariales en investigación y desarrollo del país. El sector también paga salarios casi 30% superiores al promedio nacional para los trabajadores con educación superior, contribuyendo, de manera única, a la generación de riqueza y al aumento de los ingresos de la población.

El vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, ha apuntado en esta línea y ha reiterado el papel de la industria en el crecimiento constante de la economía. "En el segundo trimestre, el PIB brasileño creció por encima de lo esperado, un 1,4%. Este crecimiento estuvo impulsado en gran medida por la industria, que creció un 1,8%", ha identificado.

Tras las palabras de Albán, Alckmin ha señalado que el Gobierno ha invertido en iniciativas que hacen que la industria sea más innovadora, sustentable y competitiva. El vicepresidente también ha recordado que la reforma tributaria --cuya regulación está en discusión en el Congreso Nacional-- es fundamental para el sector.

"Es una reforma histórica, esperada desde hace 40 años. La industria brasileña está sobrecargada. La reforma fiscal hará justicia a la industria, estimulando la adición de valor y la creación de empleo. Simplifica, alivia la inversión y las exportaciones", ha puntualizado.

Según Albán, el Gobierno brasileño ha sido sensible a las demandas de los empresarios y ha estado adoptando medidas esenciales para fortalecer la industria.

Contador

Leer más acerca de: