MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Dia ha avanzado su apuesta de seguir creciendo de forma orgánica en España con un "ambicioso" plan de expansión desde este año, al tiempo que no descarta posibles adquisiciones para impulsar su presencia en el mercado nacional.
"Nuestra prioridad de crecimiento está volcada en seguir mejorando el 'performance' de las tiendas, pero hay una oportunidad de ampliar la red y el plan es volver a la expansión a partir de este año", ha avanzado el consejero delegado global del Grupo Dia, Martín Tolcahir.
En concreto, el directivo ha reconocido que la compañía cuenta con un "ambicioso" plan de expansión que expondrá el próximo 20 de marzo cuando presente su plan estratégico para los próximos cinco años en el que será su primer Capital Markets Day desde 2017.
Una expansión que también podría llegar de mano de adquisiciones. "Evaluaremos oportunidades estratégicas de adquisición, pero lo haremos con una perspectiva que tenga sentido desde el punto de vista de la proximidad, que sean oportunidades que refuercen nuestras ventajas competitivas y creen valor para el accionista a largo plazo", ha explicado.
Por su parte, el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, ha subrayado que la expansión que prevén llevar a cabo en el mercado nacional se hará bajo el formato de la tienda actual que ha implantado la compañía en los últimos cuatro años, con espacios que oscilan entre 400 y 500 metros cuadrados y apostando por la proximidad.
En este contexto, la enseña cuenta con 2.300 tiendas en la actualidad en España, de las que el 65% son franquicias. "En la expansión que hagamos en los próximos años, creo que estaremos en esa proporción, ya que estamos muy cómodos con ese equilibrio, de 65% franquiciado y 35% propias", ha explicado.
Respecto a la propuesta de productos en los lineales de las tiendas, Álvarez ha reiterado que el grupo seguirá con su propuesta de ofrecer 50% marca propia y el 50% de fabricante. "Creo que se está desacelerando un poco la tendencia de la marca blanca y las marcas vuelven a coger fuerza y crecer, pero será el cliente el que decida. Nos adaptaremos a lo que vaya marcando", ha reiterado.
ARGENTINA
Por último, el consejero delegado global del Grupo Dia ha apostado por Argentina, un mercado donde llevan "muchos años" y en el que han pasado "momentos más prósperos y más difíciles". "En 2024 los resultados se vieron impactados por un contexto general muy, muy duro. De hecho, dentro de ese contexto, nuestras performances en volumen fueron mejores de las que se dieron en el mercado, lo que confirma la fortaleza de nuestra operación allí", ha indicado.
De esta forma, se ha mostrado optimista de cara a tener perspectivas "positivas" del negocio en Argentina, "empujadas por una recuperación del consumo a lo largo del segundo semestre del año". "En 2024 conseguimos mantener la rentabilidad y ganar en cuota de mercado, lo que demustra nuestra propuesta de valor y posicionamiento de la marca", ha subrayado.