Publicado 13/02/2025 07:34

Economía.- Díaz asegura que el Gobierno goza de "buena salud" a pesar de las "diferencias" entre el SMI y el IRPF

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control, Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión de control, Congreso de los Diputados. - Candela Ordóñez - Europa Press

Responde a Carlos Cuerpo que no era conocedora de la decisión de Hacienda y que se enteró "media hora antes" del Consejo de Ministros

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno de coalición goza de "buena salud" a pesar de las "diferencias" internas entre PSOE y Sumar que se han establecido por la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la nueva alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De igual manera, la ministra de Trabajo ha reconocido que tanto ella como buena parte del Gobierno se enteró "media hora antes" del Consejo de Ministros del pasado martes, en el que se aprobó este nuevo aumento del salario mínimo de 2025 hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas, de que Hacienda había optado por no dejar exento el nuevo SMI.

La titular de Trabajo ha afirmado que "nadie" del espacio Sumar era conocedor de esta noticia, a pesar de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró ayer que Díaz sabía que la subida del SMI "incorporaba el potencial pago de impuestos".

"Me atrevo a decir que nadie, ni él mismo sabía esto", ha recalcado la vicepresidenta segunda en declaraciones a medios durante su participación en el foro de la OCDE en París.

"Ni yo ni nadie de mi equipo sabíamos esto. Pero digo más, la tarde noche del lunes, el señor Cuerpo le ha comunicado a España que esa decisión no estaba tomada", ha añadido.

Sobre la cuestión, Díaz ha indicado que desde el Ministerio de Trabajo han hecho "lo que tenían que hacer" y es su "competencia", que es subir el SMI, por lo que ahora están a resultas de establecer una "discusión" con el Ministerio de Hacienda.

HACIENDA TODAVÍA NO LE HA TRASLADADO SU DECISIÓN

"Estamos a resultados de que nos comuniquen (Hacienda) su decisión", ha indicado Díaz, que ha recalcado que el Departamento encabezado por María Jesús Montero todavía no ha comunicado su "decisión final" y que desde Trabajo solo conocen lo que se ha publicado en los medios.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, pero creo que toca que el PSOE, en este caso el Ministerio de Hacienda, tome la decisión. Es su competencia", ha recalcado Díaz, que ha reconocido estar interlocutando "permanentemente" con el Partido Socialista.

"HAY GOBIERNO DE COALICIÓN PARA RATO"

A pesar de ello, la vicepresidenta segunda ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y una "mala noticia" a la derecha española y ha asegurado que hay Gobierno de coalición para "rato" para seguir mejorando la vida de la gente y haciendo que ganen derechos.

No obstante, ha vuelto a criticar que el PSOE haya cambiado de postura sobre el IRPF y SMI, a pesar de que en los últimos años el Ministerio de Hacienda declaraba exenta de tributación la cuantía anual que englobaba el salario mínimo después de subirlo.

"Es el trabajo, es la estabilidad en el empleo, son el incremento, la mejora moderada de los salarios lo que está permitiendo que la demanda interna fluya y, sin lugar a dudas, que España crezca", ha recalcado Díaz, que ha contrapuesto la postura de gobiernos como el de Javier Milei, que tacha el SMI de "estorbo", a la del Gobierno de España que ha apostado por al subida del SMI, logrando que se incremente un 61% en los últimos años.

"El Gobierno de España lo tiene claro, frente al modelo de la internacional del odio, vamos a subir el salario mínimo, ya lo hicimos y por tanto esto es lo que nos une y lo que hace que España sea mejor", ha expuesto.

Contador