MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cárnica brasileña JBS ha logrado un beneficio neto de 1.766 millones de dólares (1.636 millones de euros) en 2024 frente a las pérdidas por importe de 198 millones de dólares (183 millones de euros) de un año atrás.
Las ventas se incrementaron en términos interanuales en un 5,8%, hasta alcanzar los 77.182 millones de dólares (71.504 millones de euros), mientras que los costes aumentaron un 1%, hasta 65.594 millones de dólares (60.769 millones de euros).
Por mercados, JBS facturó un 4,2% en el segmento vacuno de Norteamérica, mientras que elevó su cifra de negocio un 5,2% interanual por sus operaciones en el mercado porcino de Estados Unidos.
En Brasil los ingresos aumentaron un 13%, mientras que Seara, una de sus marcas, elevó su facturación un 6,1%, hasta 8.774 millones de dólares (8.128 millones de euros). En Australia las ventas aumentaron un 7,1%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 7.200 millones de dólares (6.670 millones de euros), lo que supone duplicar la cifra de 2023, con un margen de Ebitda ajustado del 9,3%, lo que representa un aumento de 4,6 puntos porcentuales, impulsado por la mejora de la rentabilidad en todas las unidades de negocio.
La deuda neta al cierre de 2024 se situó en 13.576 millones de dólares (12.576 millones de euros), una cifra inferior en un 11,2% a la que alcanzaba la compañía en diciembre de 2023, con arreglo al sólido flujo de caja del ejercicio más reciente.
La cifra de inversiones del conjunto del año se quedó en 1.480 millones de dólares (1.371 millones de euros), lo que supone una partida inferior a la del año anterior en un 1,5%.
El consejero delegado de JBS, Gilberto Tomazoni, ha destacado que los resultados de 2024 reafirman las perspectivas positivas que tienen para el año 2025, aupadas por una nueva cifra récord de ventas.
"Estos resultados reflejan la solidez de nuestra plataforma global de multiproteínas y la precisión de nuestra estrategia operativa, que nos permite capitalizar oportunidades en diversos ciclos de mercado y geografías", ha puntualizado.