COSTA DO SAUÍPE (BRASIL), 30 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, ha asegurado que la balanza fiscal de Chile no se verá perjudicada por la reforma educativa que pretende implantar el Gobierno de Michelle Bachelet y que prevé elevar el gasto en materia educacional.
"Desde la perspectiva macro(económica), sabemos que tendremos cuentas fiscales equilibradas y el Gobierno ha dicho eso", ha comentado Vergara durante el foro del Instituto Internacional de Finanzas en Costa do Sauípe, Bahía, en el este de Brasil.
Bachelet, que asumió su mandato en marzo, ha prometido más de 50 reformas en sus primeros 100 días de Gobierno, entre las que se encuentran cambios al sistema educacional para lograr su gratuidad y mejorar su calidad, tras las protestas estudiantiles, a veces violentas, que han pedido un cambio de sentido en los últimos años.
Según la líder de centroizquierda, los planes para elevar los impuestos a grandes empresas, abarcados dentro de la reforma tributaria, ayudarán a pagar la reforma educacional.
Por su parte, Vergara ha confirmado que el Banco Central revisará a la baja su estimación de crecimiento económico para este año debido a una desaceleración en las inversiones, que se ha combinado con una reducción en los precios de los metales y con un consumo interno moderado.
Vergara ha agregado que la desaceleración probablemente limitará la inflación en Chile, que espera que se acelere en los próximos meses, pero que vuelva a la meta de cerca de un 3% hacia fin de año. El Banco Central de Chile ha reducido su tasa de interés referencial en 100 puntos básicos desde octubre del 2013 para respaldar a la economía.
La reforma tributaria, que se prevé que sea presentada al Congreso el 31 de marzo, buscará elevar los impuestos corporativos a un 25% desde un 20% y eliminar resquicios, lo que dará al Gobierno unos 8.200 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, equivalentes a tres puntos porcentuales del PIB.