RÍO DE JANEIRO, 29 Sep. (Notimérica/EP) -
El Banco Central de Brasil (BC) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para este año, que han pasado del 1,6% al 0,7% del PIB, debido a la caída de las inversiones, la desaceleración del consumo de las familias y una industria y agricultura menos dinámicas.
Según el informe que ha publicado este lunes, las inversiones son el capítulo que tiene peores perspectivas. Se espera que se contraigan un 6,5% en comparación con el 2,4% que se había previsto el pasado mes de junio.
La mayoría de indicadores empeoran: la industria se encogerá un 1,6% --la previsión anterior era de 0,4%--, el sector servicios caerá del 2% al 1,2% y la producción agropecuaria, uno de los pocos sectores que mantienen cifras positivas, crecerá menos de lo esperado: un 2,3% en lugar de un 2,8%.
Las previsiones del BC son más pesimistas que las del Gobierno, que confía en que Brasil cierre 2014 con un crecimiento del 0,9%. Pero los más pesimistas son los analistas del mercado financiero, que esperan una expansión del PIB de tan sólo un 0,29%, según el boletín 'Focus' que también ha divulgado este lunes el propio BC.
La economía brasileña acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y entre enero y junio el PIB sufrió una contracción del 0,6%, por lo que el país se encuentra en situación de recesión técnica.