MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
En un salón decorado con luces navideñas, Ana envía su tradicional audio a su grupo familiar: "¡Feliz Navidad! Espero que estéis todos bien", comienza. Sin embargo, como ya es costumbre, su mensaje es escuchado en velocidad x2, convirtiéndose en un balbuceo ininteligible que provoca risas nerviosas y respuestas rápidas de texto.
Si esta escena te resulta familiar, no estás solo. Según Finetwork, operadora española de fibra y móvil, el 70% de las personas escucha los audios de WhatsApp a velocidad acelerada. Esta es la primera conclusión de una reciente consulta lanzada por la compañía a través de sus redes sociales, La paradoja de los mensajes de voz: ¿ahorramos tiempo o lo perdemos?
Escuchar audios de WhatsApp a velocidad acelerada se ha convertido en una tendencia imparable, con la que muchos usuarios procuran ahorrar tiempo. Es una costumbre que parece práctica, pero esconde algunos efectos secundarios no tan eficientes.
Entre los que prefieren esta opción, el 77% elige la velocidad x1,5, considerada por muchos como el punto medio perfecto: suficientemente rápida para acortar el tiempo sin perder (demasiado) claridad en el mensaje. Pero hay un grupo más atrevido, el 23%, que prefiere escuchar los audios en velocidad x2, una modalidad que, aunque eficaz para reducir minutos, puede convertir cualquier mensaje en un jeroglífico.
¿El resultado? Una mayoría acaba perdiendo tiempo en lugar de ganarlo: el 82% de los seguidores de Finetwork reconoce haber tenido que volver a escuchar un audio acelerado porque no lo entendió a la primera. Algo así como correr para llegar antes, pero olvidarte de las llaves en casa.
Por otro lado, el 84% declara que responde más rápido a un texto que a un audio. A pesar de lo anterior, las notas de voz ganan cada vez más adeptos y un 37% de los respondientes ya prefiere grabar audios a escribir mensajes.
Además, esta tendencia podría acelerarse durante las próximas fiestas. Según una encuesta de Finetwork, sobre una muestra representativa de más de 1.000 personas, el 93,2% de los españoles tiene previsto enviar felicitaciones estas Navidades, de las que el 37% prevé hacerlo únicamente a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, y otro 48,8% prevé combinar llamadas (a las personas más cercanas) y mensajes. Y de esta amplia mayoría de usuarios que maneja la mensajería digital, el 9,2% declara que recurrirá fundamentalmente al formato audio.
Un reto para estas fiestas: bajar el ritmo y conectar de verdad
En este contexto, la 'teleco' lanza una nueva campaña en la que propone escuchar sin prisas las felicitaciones que nos lleguen como notas de voz, y dedicar tiempo de calidad a responder a cada una de ellas. Un pequeño gesto que nos acerca más a la gente, especialmente en estas fechas tan señaladas. Esta campaña, desarrollada de la mano de la agencia creativa La Despensa, estará visible desde hoy en medios digitales.
Con esta campaña, Finetwork quiere ir más allá de la conectividad. "No solo buscamos ofrecer un buen servicio, también queremos fomentar un uso más consciente de la tecnología. Aunque sabemos que acelerar los audios puede ser muy útil y se ha integrado de forma natural en nuestro día a día, queremos aprovechar estas fechas para animar a pararnos un momento y conectar de verdad", afirma Teresa Rivera, directora de Marca y Comunicación de Finetwork.