DORTMUND (ALEMANIA), 12 (dpa/EP)
El seleccionador interino de Alemania, Rudi Vller, ha asegurado que "ya hay nombres que son absolutamente posibles" para ocupar el puesto de Hansi Flick, que fue destituido del cargo tras la derrota por 4-1 ante Japón.
"Ya hemos hablado de algunos nombres a tres bandas", comentó Vller antes del amistoso de este martes contra Francia, subcampeona del mundo, respecto de las conversaciones con el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf, y el presidente del consejo de vigilancia de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Hans-Joachim Watzke.
Vller declinó hacer comentarios sobre los posibles candidatos, agregando que la prudencia es algo que aprendió "en esta vida, en este negocio". El exinternacional añadió que está "firmemente convencido" de que es "importante presentar a la persona adecuada en solo tres semanas y media". "Estamos trabajando en ello", afirmó.
La selección alemana se enfrentará a Estados Unidos el 14 de octubre en Hartford, y a México tres días después en Filadelfia. Vller, también director deportivo de la DFB, señaló que encontrar un sucesor para Flick es "la tarea principal" hasta entonces, y aclaró que él mismo solo asumió el cargo para el partido contra Francia.
La búsqueda de un nuevo seleccionador es responsabilidad del grupo en torno a Vller, Neuendorf y Watzke, del que también forman parte los exinternacionales Karl-Heinz Rummenigge y Matthias Sammer.
Preguntado específicamente por el exentrenador del Bayern Múnich Julian Nagelsmann, Vller señaló que no respondería a "preguntas capciosas". "Por supuesto que hay nombres de entrenadores que se manejan, eso es evidente. Por supuesto que Julian Nagelsmann, como muchos otros, es un entrenador absolutamente superior", manifestó.
Por su parte, el exseleccionador y campeón con Alemania en 1974 Berti Vogts destacó en declaraciones al diario 'Rheinische Post' que es necesario reformar y tomar medidas en la DFB más allá de la búsqueda del entrenador nacional. "Hay que hacer algo urgentemente, las cosas no pueden seguir así. Muchas cosas van en la dirección equivocada en la DFB. Un nuevo seleccionador nacional por sí solo no será suficiente", opinó Vogts, que dirigió la selección entre 1990 y 1998.
Vogts se mostró partidario de un técnico con experiencia. "Necesitamos un hombre con experiencia como seleccionador nacional, que pueda inspirar a los jugadores y a la gente", declaró, mencionando al actual técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, y al exseleccionador nacional y actual seleccionador de Corea del Sur, Jürgen Klinsmann, como posibles sucesores.
"Ambos tienen el fuego y el carisma necesarios para revivir nuestro fútbol", afirmó Vogts, apuntando que un posible nombramiento de Nagelsmann sería "arriesgado".
El exseleccionador también pidió la participación de antiguos jugadores del combinado nacional. "Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger o Philipp Lahm sin duda podrían marcar la diferencia", expuso.
Vogts considera que la Eurocopa 2024 en casa es una gran oportunidad para el fútbol alemán. "Es un torneo importante para nosotros, es la oportunidad de compensar muchas cosas que fueron mal en los últimos años. Tenemos que hacer todo lo posible para que el torneo vuelva a mostrar al pueblo alemán lo bonito que es el fútbol", finalizó.