Publicado 25/10/2023 04:23

El tenista Jenson Brooksby, suspendido durante 18 meses por saltarse tres controles antidopaje

Archivo - Jenson Brooksby of United States in action against Roberto Bautista Agut of Spain during the Mutua Madrid Open 2022 celebrated at La Caja Magica on May 03, 2022, in Madrid, Spain.
Archivo - Jenson Brooksby of United States in action against Roberto Bautista Agut of Spain during the Mutua Madrid Open 2022 celebrated at La Caja Magica on May 03, 2022, in Madrid, Spain. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tenista estadounidense Jenson Brooksby fue suspendido durante 18 meses por saltarse tres controles antidopaje en el último año, una sanción con carácter retroactivo que comienza a partir del pasado 5 de julio, según informó la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).

   "La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) puede confirmar que un tribunal independiente ha suspendido al tenista estadounidense Jenson Brooksby durante 18 meses después de determinar que el jugador se había saltado tres controles en un período de 12 meses", avanzó la entidad en un comunicado.

   Brooksby, de 22 años, ocupa el puesto 301 del ránking mundial, aunque en junio de 2022 llego a ser el número 33 del mundo. La sanción, con carácter retroactivo, arranca en el 5 de julio de 2023 y debe finalizar el 4 de enero de 2025. Ahora, el jugador tiene 21 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

   El tribunal independiente escuchó al jugador y a varios testigos, incluido el Oficial de Control de Dopaje (DCO), sobre la controversia que rodeaba al segundo control, después de que Brooksby si aceptara que se saltó el primero y el tercero en el último año.

   Teniendo en cuenta todas las pruebas, el tribunal concluyó que el grado de culpa de Brooksby por saltarse esos controles fue "alto", resaltando que el DCO "tomó todas las medidas razonables para localizar al jugador" en ese segundo control y que el jugador fue "negligente" al no estar disponible "durante el horario identificado".

   Con esta sanción, el estadounidense tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier torneo autorizado o sancionado por los miembros de tenis de la ITIA, es decir, ATP, ITF, WTA, Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

   La directora ejecutiva de ITIA, Karen Moorhouse, insistió en que "nadie quiere que los jugadores incumplan las reglas", por lo que ofrecen "apoyo y educación". "Instamos a todos los jugadores a tomar las medidas necesarias para garantizar que sean meticulosos con sus registros", añadió.