PERÚ, 10 Dec (EUROPA PRESS)
El joven mediofondista español Álex Pintado, quien recientemente cumplió 18 años, realizó un destacado desempeño en el Mundial sub-20 realizado en Lima, Perú, a finales de agosto de este 2024, llevándose la medalla de bronce en los 1.500 metros. Este logro significativo le valió firmar su primer contrato profesional con la reconocida firma estadounidense New Balance, convirtiéndose así en la nueva imagen de la marca en España por los próximos cuatro años.
Pintado, originario de Terrassa, brilló en Lima al conseguir un resultado que solo Fermín Cacho había logrado para España en 1988, año que precedió su victoria olímpica en Barcelona 1992. Bajo la tutela de Domingo López, se espera que Pintado se una al equipo de New Balance a partir del 1 de enero de 2025, cerrando así un ciclo exitoso con el club Facsa-Playas de Castellón. Con este equipo, logró ser campeón nacional sub-20 de 1.500 metros en modalidades tanto al aire libre como en pista cubierta y lideró al equipo hacia victorias nacionales en competiciones sub-20 de pista corta y campo a través.
El atleta también participó en el Campeonato de Europa de Cross en Antalya, Turquía, donde finalizó en la posición 23 de su categoría. Pintado tiene como objetivo principal para la temporada 2025 el Campeonato de Europa sub-20, que se celebrará en Tampere, Finlandia, donde aspira a seguir los pasos de ilustres atletas españoles convirtiéndose en el cuarto español en ganar el oro en los 1.500 metros.
Además de sus metas deportivas inmediatas, Pintado tiene en la mira batir el récord histórico de España de 1.500 metros sub-20 establecido por Reyes Estévez en 3:35.51 hace casi treinta años, así como el récord de 3.000 metros actualmente en manos de Pol Oriach con 7:55.65. Con una marca personal de 3:40.73, el joven atleta se perfila como una promesa en el atletismo español con el potencial de superar estas marcas nacionales en un futuro cercano.