MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador masculino de la selección española de Rugby XV, Miguel Velasco, valoró este jueves el "partido muy complicado" ante Argentina, en la II edición de The Match el próximo sábado 26 de agosto en el Cívitas Metropolitano, un oportunidad para demostrar que "el rugby tiene potencial" y "dar el salto para ser un deporte importante en España".
"El partido es muy complicado, porque jugamos contra el séptimo del mundo y un equipo con opciones de ser campeón del mundo, pero nosotros salimos a ganar el partido y estamos creyendo en ello, con mucha ilusión y vamos a ganar", señaló el técnico en declaraciones a Europa Press en el Parque del Retiro de Madrid.
Concentrados en Guadalajara desde el pasado sábado, los 'Leones' compartieron este jueves una sesión con todos los madrileños que se acercaron al parque madrileño. Un entrenamiento de cara al amistoso ante Argentina, último duelo de preparación de los 'Pumas' antes del Mundial de Francia, del 8 de septiembre al 28 de octubre.
Velasco pidió "todo el apoyo de la afición" española para el encuentro en el Metropolitano. "Una de las claves es que esté el estadio lleno y que nos estén animando cada minuto, es importantísimo", remarcó, antes de recordar el lleno en Valladolid con más de 25.000 personas en las gradas para ver la final de al Copa del Rey de 2016.
"El rugby tiene muchísimo potencial, necesitamos dar ese paso, clasificar a un Mundial, y dar el salto para ser un deporte importante en España", deseó el preparador, que insistió en que la afición "está pidiendo estos partidos" ante selecciones 'top'. "Hay distancia, pero no tanta, nos permite creer y motivarnos para llegar a estar más cerca y poder luchar con ellos", agregó.
Además, Velasco confesó que los 'Leones' han pasado "un año tristísimo" tras la sanción que les excluyó del Mundial. "Fue durísimo, muchos jugadores del equipo que se clasificó estaban ante su última oportunidad y se retiraron", lamentó.
"Hay que volver a ilusionarse y ahora estamos otra vez todos en un nuevo camino. Ha llegado gente joven, los campeones del mundo sub 20, estamos recuperando la ilusión y vamos a clasificar", zanjó.
Entre los 32 convocados por Velasco para esta concentración, destaca la presencia de ocho jugadores de origen argentino: Iñaki Mateu, Joaquín Domínguez, Facundo Domínguez, Tani Bay, Bautista Güemes, Federico Castegloni, Martiniano Cian y Gonzalo López-Bontempo.
Castegloni, capitán del equipo, reconoció que será un "lindo momento", porque es "argentino de nacimiento", aunque se siente español al llevar "mucho tiempo aquí". Sin embargo, admitió que la diferencia de nivel con los 'Pumas' es "mucha". "Pero estamos entrenando bien para intentar competir en el partido".
También auguró un partido "durísimo" Álvaro García, capitán de la selección española sub-20, recientemente proclamada campeona del mundo. "Es un gran reto para España, se lleva trabajando muy duro muchos meses y un objetivo grandioso para España, que quiere volver a entrar en un Mundial", analizó.
"Es muy importante hacer afición. El rugby está en un momento muy bonito, está creciendo, cada vez es más grande. Es una gran oportunidad venir a ver un partido así de tan alto nivel en Madrid. Es un partido de un calibre altísimo, además de ser una oportunidad de conocer un deporte que quizá no lo tienen tan visto", añadió García.
Finalmente, la socia de Kiwi House -promotora del evento-, Mireia Ruiz, reiteró que el próximo sábado 26 se verá un "partidazo" entre España y Argentina. "Son 100 años de rugby en España los que celebramos ese día en Madrid. El público madrileño siempre ha respondido a estos eventos de gran nivel, el año pasado fueron 40.000, este año queremos superarlos", deseó.