MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gran Premio de Bélgica renovó este miércoles con la Fórmula 1 en un acuerdo de "varios años" por el que se correrá en el emblemático Circuito de Spa-Francorchamps en cuatro de los próximos seis años -2026, 2027, 2029 y 2031-, ya que se convertirá en un carrera rotatoria, según un comunicado.
"La Fórmula 1 ha acordado una prórroga de varios años con el Gran Premio de Bélgica que hará que este deporte corra en el emblemático Circuito de Spa-Francorchamps en cuatro de los próximos seis años", anunció la competición en su página web.
La prórroga incluye los Grandes Premios de las temporadas 2026, 2027, 2029 y 2031, y se produce tras las "importantes inversiones realizadas en el circuito en los últimos años", destacó la F1, incluyendo la adición de dos nuevas tribunas -aumentando la capacidad en 10.000 espectadores-.
El circuito es considerado uno de los más apreciados tanto por los aficionados como por los pilotos por su "mezcla de largas rectas y curvas rápidas y desafiantes, incluida una de las secciones de circuito más famosas del mundo, en la que los pilotos pasan a toda velocidad por Eau Rouge y Raidillon, y luego por la recta de Kemmel".
Construido en 1921, Spa-Francorchamps fue uno de los siete circuitos que formaron parte del campeonato inaugural de Fórmula 1 en 1950 y desde entonces ha albergado 57 Grandes Premios. Este año, el Gran Premio de Bélgica acogió a 380.000 aficionados durante el fin de semana con triunfo del británico Lewis Hamilton (Mercedes), que sumó su quinta victoria en este trazado.
Con 7,004 km, es el circuito más largo del calendario de Fórmula 1 y en él han ganado algunos de los pilotos más laureados de este deporte, como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Niki Lauda o Sebastian Vettel. De la parrilla actual, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Max Verstappen también han conseguido la victoria en el circuito.
"El Gran Premio de Bélgica fue una de las carreras que formaron parte de nuestro Campeonato inaugural en 1950, por lo que ahora que iniciamos el año de nuestro 75 aniversario es apropiado que podamos compartir la noticia de esta importante ampliación", dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.
Para el dirigente, "Spa-Francorchamps es elogiado con razón por pilotos y aficionados por igual" y lo consideró "uno de los mejores circuitos del mundo". "En los últimos años ha sido objeto de importantes obras para mejorar las instalaciones y la experiencia general de los aficionados, y me gustaría rendir homenaje al promotor y al Gobierno de Valonia por su dedicación y apasionado apoyo a la Fórmula 1 en Bélgica", agregó.
Pierre-Yves Jeholet, vicepresidente del Gobierno Valón y ministro de Economía, se mostró "encantado de que el GP de Bélgica siga en el calendario. "El circuito proporciona a la Región una infraestructura deportiva de alta calidad capaz de albergar acontecimientos excepcionales, y gracias al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, Spa-Francorchamps, y a través de él, Valonia, se sitúa en el centro de la atención mundial", afirmó.
Por su parte, el presidente del trazado, Melchior Wathelet, la directora general del GP, Vanessa Maes, reconocieron estar "muy orgullosos de esta renovación", porque "refleja la confianza mutua" entre la F1 y el circuito, gracias a la mejora de la "infraestructura", "una asistencia récord y una fantástica experiencia a los aficionados en los últimos años".
"Esta ampliación del contrato ha sido posible una vez más gracias al apoyo del Gobierno valón, pero también de los aficionados del que creemos que es el circuito más bello del mundo. Juntos reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra maravillosa región", concluyeron.