SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad de Chile aprovechó un inesperado error del visitante para igualar el sábado como local 1-1 con Unión Española, en duelo de ida por la final del Torneo de Apertura chileno, y dejó en suspenso la definición del certamen, cuya revancha se disputará el martes.
En un partido disputado ante unos 55.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, Unión Española abrió el marcador por medio del volante Mario Aravena, a los 20 minutos; mientras que para la "U" igualó el atacante Emilio Hernández, a los 63.
El visitante, con un sólido planteamiento defensivo, parecía salvar la ventaja ante la escasez de variantes de la "U", pero un error del portero paraguayo Cristián Limenza permitió al local equiparar el marcador.
Al término del partido el técnico uruguayo de U. de Chile, Sergio Markarián, afirmó que la presión por lograr un triunfo afectó el nivel de sus dirigidos en el primer tiempo.
"Si entramos en el terreno sicológico de quienes tenían la obligación y quienes podían estar más tensos, ellos estaban relajados y nosotros quizás con la ansiedad de tener que ganar", dijo Markarán a periodistas.
Mientras Limenza descartó que su error le afecte en la revancha: "Esto no me afecta para nada, al contrario, me fortalece para el siguiente partido", dijo.
La "U" parecía tomar la iniciativa con tempranas llegadas del volante Angel Rojas y de Hernández, quien dispuso de una clara opción que evitó Limenza a los 14 minutos.
Sin embargo, el delantero argentino de Unión Española, Raúl Estévez, cuya incorporación en el equipo se mantuvo en duda por una contractura, volvió a convertirse por momentos en un factor desequilibrante por la banda derecha del campo de juego.
Estévez, luego de eludir a un marcador rival, envió un centro que recibió su compatriota Gustavo Canales, atacante que cedió el balón con golpe de cabeza a Miranda para que este último con una violenta volea abriera la cuenta.
Aravena falló poco después una inmejorable opción, tras nuevo pase de cabeza de Canales.
LA "U" REMONTA
U. de Chile con más coraje que fútbol buscaba la igualdad, pero fue el visitante el que estuvo cerca de aumentar con un nuevo centro a la carrera de Estévez, que rechazó la zaga local cuando Canales se alistaba para convertir de cabeza.
Pero a Limenza se le escapó un balón, al intervenir a un centro desde la derecha que no revestía mayor riesgo, lo que permitió a Hernández igualar con el arco a su disposición.
El empate permitió crecer a la "U" y persistir en búsqueda de la igualdad, lo que estuvo cerca de lograr con un zurdazo de tiro libre del volante Marco Estrada, que se estrelló en uno de los postes del arco rival, y con el aporte clave del volante argentino Walter Montillo en la creación de juego.
Montillo, luego de intentar con dos tiros de distancia apenas desviados, pareció dar el triunfo al local con un ajustado remate, pero Limenza en una esforzada reacción voló para desviar el balón y reivindicarse en el partido.
De confirmarse la programación inicial, Unión Española -equipo dirigido por Luis Hernán Carvallo- debería recibir el martes a la "U" en el Estadio Santa Laura.
Sin embargo, deberá aguardarse la resolución de un recurso que interpuso ante la justicia un particular, para impedir la realización del partido por los eventuales daños que podrían causar hinchas en el entorno del recinto deportivo.