MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El periodista israelí y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1994, Alex Gilady, ha fallecido a los 79 años como "pionero del Movimeinto Olímpico moderno, según ha informado el propio organismo en un comunicado este jueves.
"El COI expresa sus más profundas condolencias a la familia de Alex Gilady. Como muestra de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta en la Casa Olímpica de Lausana durante tres días", manifestó el organismo.
Gilady comenzó su carrera como periodista en Israel en 1964 y fue comentarista deportivo (1968), Jefe de Deportes (1975), Operaciones Especiales (1977), vicepresidente (1981-1996) y vicepresidente senior de NBC Sports, la antigua cadena con derechos olímpicos en Estados Unidos. Gilady
Su contribución a la radiodifusión olímpica fue reconocida por el COI con su nombramiento en 1984 en la Comisión de Radio y Televisión (en la que permaneció hasta 2015), y 10 años después (1994) con su elección como miembro del COI.
El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que con la muerte de Gilady se pierde "un pionero del Movimiento Olímpico moderno". "Siempre ha defendido los valores olímpicos, a menudo cuando a veces la situación no era fácil para él", destacó.
"Todos apreciábamos su personalidad abierta y su manera franca de hablar aunque no siempre estuviéramos de acuerdo, porque con Alex siempre supimos que hablaba con el corazón. Siempre fue una persona genuina", recalcó Bach, que lamentó perder a un "amigo" que le "aconsejó, inspiró y apoyó en muchos aspectos".
Bach confesó que fue Gilady quien le convenció en 1996 para postularse por primera vez para un puesto en la Junta Ejecutiva. "Desde entonces, siempre ha estado a mi lado. Sobre todo, fue un gran hombre y un gran amigo", añadió.
Como vicepresidente de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Gilady estableció excelentes relaciones con algunos de los miembros clave del Comité Organizador, lo que fue clave para encontrar soluciones a los muchos problemas que debían abordarse, particularmente en torno al aplazamiento sin precedentes de los Juegos.
Tras su carrera como jugador de fútbol y baloncesto de segunda y tercera división, pasó a asumir funciones en la administración deportiva como presidente de la Comisión de Televisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, ahora World Athletics) entre 1985 y 2008 y presidente del Consejo de TV de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) entre 2004 y 2019.
Gilady recibió siete Premios de la Academia Emmy por los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Salt Lake City 2002, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; y un premio al Mejor Relato Periodístico con el tema "El Mar" en 1970.
También ganó el premio de la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA) por producir la primera visita del presidente Sadat a Jerusalén en 1977; el "Premio al Hombre del Año" por convertirse en el primer israelí en transmitir desde Egipto, también en 1977; y un premio All Electronic Media Award por producir el Festival de la Canción de Eurovisión en Israel en 1979.