Publicado 22/01/2025 08:38

Ángel Fernández, sobre LALIGA VS: "Estamos más cerca de lo que pensamos de un fútbol libre de odio"

El director de marca global, marketing y estrategia de LaLiga, Ángel Fernández
El director de marca global, marketing y estrategia de LaLiga, Ángel Fernández - APDM

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM), dentro de la IX Gala-Premios 2024 que esta asociación celebrará el próximo lunes 27 de enero, ha premiado a la plataforma 'LALIGA VS', que tiene como misión erradicar el odio dentro y fuera de los estadios y cuyo impulsor, el director de marca global, marketing y estrategia de LaLiga, Ángel Fernández, tiene claro que cada vez se está "más cerca" de lograr tener un "fútbol libre de odio".

   'LALIGA VS' pretende liberar al fútbol del odio "visibilizando y condenando" aquellas conductas que "no tienen cabida en el fútbol". Ángel Fernández, en una entrevista al gabinete de comunicación de la Gala de la APDM, destaca que tanto la institución como los clubes llevan más de diez años trabajando para luchar contra este tipo de problemas que "promueven el odio" en el fútbol español.

   Además, desde la plataforma se lucha contra el racismo, la homofobia y el bullying, entre otros. "Veíamos necesario disponer de una plataforma que fuera capaz de agrupar todas estas iniciativas y generar mucha mayor eficacia en los resultados que buscamos", aseguró Fernández.

   'LALIGA VS', un proyecto que se sustenta en la "educación, prevención y actuación", busca "erradicar cualquier tipo de odio dentro y fuera de los estadios" y, entre los casos más sonados, está el del jugador del Real Madrid Vinícius Jr. "Ha sido un recordatorio doloroso de que todavía existen actitudes racistas en nuestros estadios", comentó el director de marca de LaLiga.

   "El fútbol no deja de ser un reflejo de la sociedad y, aunque la mejora ha sido progresiva y sustancial, aún quedan actitudes que nos recuerdan que tenemos trabajo por hacer. Tenemos que seguir luchando contra ello, con proyectos tanto pedagógicos como educativos, además de tomar medidas de prevención y actuación", destacó al respecto.

   Según Ángel Fernández, el "gran objetivo" en este sentido de la institución para la que trabaja es "acabar con la sensación de impunidad". "Muchos de los que insultan en los estadios tienen sensación de impunidad y LALIGA lucha con las herramientas que puede porque nosotros no tenemos capacidad sancionadora, de ahí que acudamos a los juzgados como acusación particular, poniendo a disposición todas las herramientas que tenemos como, por ejemplo, la propia producción audiovisual y los peritajes labiales si intuimos algunos insultos racistas en las gradas", apuntó.

   "Queremos tratar este asunto de forma directa y acabar con esa sensación de impunidad", reconoció. En cualquier caso, Ángel Fernández detecta que "cada vez hay menos impunidad" en los estadios, "más allá de la sensación de impunidad". "Para nosotros fueron claves las dos primeras sentencias condenatorias por insultos racistas en un estadio de fútbol en España (casos de Vinícius y del jugador del Athletic Club, Iñaki Williams), al final de la pasada temporada", aseguró.

   "Se han parado partidos por insultos racistas, por lanzamiento de objetos... Cada vez hay menos sensación de impunidad. Pero aquí necesitamos la ayuda de todos: como en cualquier otro problema, no es sólo un tema de las instituciones y de la competición, sino también de los aficionados y de los medios de comunicación, que desempeñan un papel fundamental sobre todo en cuanto a la labor pedagógica que realizan, visibilizando proyectos y actitudes positivas. Entre todos tenemos que señalar aquellas actitudes de odio en un estadio porque incluso el que no hace nada también es cómplice de ello", manifestó.

   El directivo de LALIGA destacó que se debe señalar a las personas que cometan un delito de odio o tengan actitudes no deseadas, y añade que el compromiso de la patronal es "inequívoco" y que por ello trabajan de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco de LALIGA VS.

   Para Fernández, el objetivo es seguir "luchando juntos" para disponer de herramientas, más allá de los niveles de impunidad, y dejar el fútbol como un espacio en el que se pueda disfrutar "con pasión pero libre de odio".

   Fernández entró en la patronal de los clubes en 2019 y desde 2022 es el director de Marca Global de la institución, después de haber trabajado en Codere y otras start ups vinculadas al mundo del entretenimiento. "Ahora estoy poniendo mi conocimiento de estrategia y de marketing al servicio de algo tan maravilloso como el fútbol, que es un gran altavoz y un gran poder para poder hacer cosas muy buenas", añadió.

   En este sentido, Ángel Fernández quiso poner de relieve el papel que juegan los socios estratégicos de LALIGA en la lucha contra el odio. "Tenemos la suerte de contar con muchos colaboradores desde el punto de vista institucional, pero también con marcas que se suman a ese compromiso. Nuestro partner principal, EA Sports, lleva esa lucha contra el racismo a otros formatos y otros contextos como es el mundo de los videojuegos. Entre todos trabajamos ese mensaje de forma transversal. El compromiso es férreo y la colaboración muy buena", apuntó.

   En cuanto al Premio de la APDM, asegura que es una "gran alegría" que se valora la plataforma de 'LALIGA VS'. "Que haya reconocimiento a estos proyectos nos anima a seguir luchando por dejar un fútbol libre de odio y nos da mucha energía como institución para seguir avanzando", aseguró el directivo, "optimista" en ese objetivo que tienen de luchar contra el odio dentro y fuera de los estadios.

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